NOTICIAS

Presidente de corte electoral de Perú denuncia intento de destituirlo

Lima, 18 may (Prensa Latina) El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, denunció hoy que las acusaciones de fraude y corrupción que le lanza un empresario preso por corrupción sirven al objetivo de retirarlo del cargo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una entrevista radial, el magistrado dijo es la finalidad de las escandalosas declaraciones del empresario Zamir Villaverde, que lo acusa, sin pruebas, de haber realizado un fraude para la elección del presidente Pedro Castillo y recibir a cambio un millonario soborno.

Consideró posible que al personaje le hayan ofrecido impunidad, tal vez con una amnistía que lo libere de los cargos de corrupción, por los que se encuentra en prisión preventiva.

Esas afirmaciones, añadió, son “dirigidas desde algún lugar con la finalidad de sembrar dudas sobre un proceso calificado de justo y transparente” y se relacionan con explícitas amenazas en su contra.

El congresista José Cueto, considerado de extrema derecha, declaró en días pasados que el parlamento opositor, antes de terminar su mandato, debe “limpiar” instancias estatales como el JNE, reemplazando a sus integrantes.

La hostilidad de ese sector político hacia los integrantes del jurado se debe a que este rechazó, por falta de sustento, sus objeciones a los resultados de los comicios de 2021, con buscaban revertir o anular.

“Esto es un manejo coordinado y articulado con la finalidad de remover al presidente del JNE”, aseveró Salas.

Calificó como fantasiosas las acusaciones de Villaverde y recordó que los observadores de organismos internacionales y de diversos países certificaron la limpieza de los comicios de 2021.

Emplazó a Villaverde a presentar las pruebas que corrobren su afirmación de que un fraude impidió que el extremista de derecha Rafael López Aliaga acceda a la segunda vuelta y en el balotaje favoreció a Castillo, quien derrotó a la neoliberal Keiko Fujimori.

De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, descalificó la afirmación de Villaverde, de que el presidente Castillo recibió un soborno de dos millones de soles (540 mil millones) por un contrato de suministros a la empresa estatal Petroperú.

“Las acusaciones fáciles y gratuitas tienen que ser, con el debido proceso, fehacientemente probadas como tal. Veremos cual es el devenir de la situación”, declaró.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES