viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de corte electoral de Perú denuncia intento de destituirlo

Lima, 18 may (Prensa Latina) El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, denunció hoy que las acusaciones de fraude y corrupción que le lanza un empresario preso por corrupción sirven al objetivo de retirarlo del cargo.

En una entrevista radial, el magistrado dijo es la finalidad de las escandalosas declaraciones del empresario Zamir Villaverde, que lo acusa, sin pruebas, de haber realizado un fraude para la elección del presidente Pedro Castillo y recibir a cambio un millonario soborno.

Consideró posible que al personaje le hayan ofrecido impunidad, tal vez con una amnistía que lo libere de los cargos de corrupción, por los que se encuentra en prisión preventiva.

Esas afirmaciones, añadió, son “dirigidas desde algún lugar con la finalidad de sembrar dudas sobre un proceso calificado de justo y transparente” y se relacionan con explícitas amenazas en su contra.

El congresista José Cueto, considerado de extrema derecha, declaró en días pasados que el parlamento opositor, antes de terminar su mandato, debe “limpiar” instancias estatales como el JNE, reemplazando a sus integrantes.

La hostilidad de ese sector político hacia los integrantes del jurado se debe a que este rechazó, por falta de sustento, sus objeciones a los resultados de los comicios de 2021, con buscaban revertir o anular.

“Esto es un manejo coordinado y articulado con la finalidad de remover al presidente del JNE”, aseveró Salas.

Calificó como fantasiosas las acusaciones de Villaverde y recordó que los observadores de organismos internacionales y de diversos países certificaron la limpieza de los comicios de 2021.

Emplazó a Villaverde a presentar las pruebas que corrobren su afirmación de que un fraude impidió que el extremista de derecha Rafael López Aliaga acceda a la segunda vuelta y en el balotaje favoreció a Castillo, quien derrotó a la neoliberal Keiko Fujimori.

De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, descalificó la afirmación de Villaverde, de que el presidente Castillo recibió un soborno de dos millones de soles (540 mil millones) por un contrato de suministros a la empresa estatal Petroperú.

“Las acusaciones fáciles y gratuitas tienen que ser, con el debido proceso, fehacientemente probadas como tal. Veremos cual es el devenir de la situación”, declaró.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.