viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente venezolano recordó asesinato de líder indígena peruano

Caracas, 18 may (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy los 241 años del asesinato del líder indígena peruano Túpac Amaru II.

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario expresó, «exaltamos la lucha anticolonialista del líder Túpac Amaru II, que con gran valentía, encabezó uno de los más grandes movimientos independentistas del Perú.

A 241 años de su ejecución, sigue latente su espíritu libertario en las luchas de los pueblos originarios».

José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, fue un revolucionario peruano, nació el 19 de marzo de 1738 en Surimana (Cusco), provincia peruana de Canas, descendiente de Túpac Amaru I, último soberano de los inca.

Inició una gran rebelión anticolonial, cuya acción se extendió por 24 provincias de la nación suramericana. Durante la gesta murieron 100 mil indígenas que batallaron con gran fortaleza, y mil 200 hombres del ejército realista fueron derrotados en Sangarará.

Aún así el inca revolucionario fue capturado, obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados, amigos, hijos y esposa; y, finalmente, brutalmente asesinado el 18 de mayo de 1781, a la edad de 43 años.

En la actualidad partidos políticos, movimientos y grupos sociales en América Latina llevan su nombre y es considerado un símbolo de las luchas independentistas de la región y de los pueblos originarios.

car/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.