viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Republicanos del Senado de EEUU se resisten al control de armas

Senado
Washington, 18 may (Prensa Latina) Los republicanos del Senado estadounidense se resisten a pedir una reforma del control de armas en respuesta al reciente tiroteo masivo en Buffalo, Nueva York, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con el diario The New York Times, la postura del partido que se identifica con el color rojo (R) frustra a sus partidarios, quienes opinan que es necesario tomar medidas severas tras la masacre, que ocurrió el pasado sábado y tuvo motivaciones raciales.

Aunque los republicanos se han apresurado a denunciar el tiroteo, en el que murieron 10 personas y tres resultaron heridas, los miembros del partido y su liderazgo también contrarrestaron los crecientes llamamientos a la reforma de las armas respaldados por los demócratas.

«No me parece que sea útil perseguir a los ciudadanos respetuosos de la ley y nuestros derechos de la Segunda Enmienda, así que voy a seguir manteniendo esa posición», dijo el martes el senador John Barrasso (R. de Wyoming), miembro de la dirección del bando rojo.

Escuché a un afrodescendiente de Buffalo decir en la televisión que las armas no matan, sino la gente. Entonces, ¿qué conseguiremos con controlarlas?, agregó el senador Chuck Grassley (R. de Iowa).

Los comentarios demuestran que sería casi imposible alcanzar una reforma en el Senado, dividido en partes iguales, donde el Partido Demócrata necesitaría el apoyo de todos sus miembros, y de al menos 10 republicanos, para aprobar una legislación que regule el uso de esos artefactos.

El tiroteo del sábado en un supermercado en Buffalo, ubicado en una comunidad integrada mayormente por personas negras, ha sido considerado como el más mortífero de este año en Estados Unidos. Ese día, un hombre blanco armado abrió fuego contra la gente que estaba fuera y dentro de la tienda. Once de las 13 víctimas fueron identificadas como afrodescendientes.

Las autoridades han afirmado que el tiroteo estuvo motivado por el odio racista, después de que se descubriera que el sospechoso, Payton Gendron, de 18 años, había apuntado a la llamada teoría de “el gran reemplazo” en los escritos previos al tiroteo.

La Casa Blanca intensificó la presión sobre el Congreso para que actúe, mientras el presidente Joe Biden abogó por una reforma durante su visita a Buffalo el martes.

«Sé que la tragedia volverá a ocurrir. Pero hay ciertas cosas que podemos hacer. Podemos mantener las armas de asalto fuera de nuestras calles», dijo el gobernante demócrata.

mem/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.