NOTICIAS

Revisan Habeas Corpus otorgado a exvicepresidente de Ecuador

jorge-glas
Quito, 18 may (Prensa Latina) Un tribunal comienza a definir hoy si ratifica o revoca el Habeas Corpus concedido al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, considerado por muchos un perseguido político del gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La audiencia está pactada en la provincia de Santa Elena, donde le fue otorgado el recurso el pasado 10 de abril.

A la diligencia asistirán representantes de la Procuraduría del Estado y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), así como 33 personas que presentaron recursos amicus curiae, entre ellos, el abogado Alembet Vera.

«Amicus en favor de Jorge Glas, perseguido político y víctima del sistema de justicia y penitenciario ecuatoriano que no garantiza el derecho a un juicio justo, la integridad personal, la salud, ni la vida. Todos somos víctimas cuando un inocente está preso», advirtió el jurista en la red social Twitter.

Por otra parte, la embajada de Alemania en Ecuador solicitó acceso virtual a la audiencia, teniendo en cuenta que el exvicedignatario tiene la ciudadanía de ese país europeo.

Glas fue condenado a prisión por los casos Odebrecht y Sobornos en 2017 tras procesos caracterizados por irregularidades denunciadas por su equipo de la defensa, desde condenas aplicadas mediante un código penal derogado.

Los juicios en su contra han sido criticados dentro y fuera de Ecuador y derivaron en una red de apoyo al exvicemandatario.

De acuerdo con adelantos, durante esta jornada los abogados de Glas también solicitarán una reducción de pena por mérito.

La revisión de su libertad se hará a pocos días de la revocatoria del Habeas Corpus, por parte de la Corte Provincial de Santa Elena, otorgado a un ciudadano holandés acusado de narcotráfico y requerido en extradición por los Países Bajos.

Según información ofrecida por medios de comunicación, de enero a marzo último se registraron en el país 866 pedidos de Habeas Corpus, cifra considerablemente superior a los 239 presentados en el primer trimestre de 2018. Y la concesión de estos recursos se disparó debido al nivel de violencia en las cárceles en los últimos dos años, según las autoridades.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES