NOTICIAS

Rusia denuncia intentos de Ucrania de retener efectivos en Azovstal

Moscú, 18 may (Prensa Latina) La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció hoy que las autoridades de Ucrania hacen lo posibles para garantizar que los civiles y nacionalistas permanezcan en la planta metalúrgica Azovstal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En sesión informativa con la prensa la funcionaria advirtió que la razón de esta postura es para tener elementos que nutran a la opinión pública internacional y hacer ver que los esfuerzos por la salida con vida de los atrincherados corresponden a Kiev.

Imposición de aranceles al petróleo ruso elevará el precio del crudo

Rusia califica inaceptables denuncias de Kiev de «crímenes de guerra»

Rusia denuncia trato inhumano a civiles por militares ucranianos

Suman 959 los militares ucranianos rendidos en planta Azovstal

Finlandia y Suecia presentan solicitud para unirse a la OTAN

Austria declina ingreso a la OTAN

“Quiero recordarles que al principio quienes pidieron a Naciones Unidas que se involucraran en esta historia, fue la parte rusa, buscando influir de una forma u otra en el régimen de Kiev para que la gente pudiera salir de la acería”, recalcó Zajárova.

Al respecto la vocera recordó que mediante coordinaciones con la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Moscú organizó corredores humanitarios, al tiempo que precisó que todos los heridos que abandonaron la zona de Azovstal se les brinda atención médica.

“Rusia, en el curso de la operación militar especial en Ucrania, brinda asistencia médica a todas las víctimas, tanto civiles como militares, y no lo hace para aparentar”, puntualizó la diplomática.

En ese sentido, Zajárova fue enfática al destacar que “las normas del derecho humanitario no solo son relevantes para nosotros, sino básicas. Nadie debería tener dudas al respecto».

En la mañana de este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashénkov, informó que hasta el momento se rindieron 959 integrantes del regimiento nacionalista ucraniano Azov, de ellos 80 están heridos y fueron enviados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Por otra parte, la portavoz de la cancillería rusa afirmó que los países occidentales continúan con las entregas masivas de armas a Kiev, que ascienden a miles de millones de dólares.

«Vemos esto como un apoyo directo a los neonazis en un esfuerzo por prolongar las hostilidades tanto como sea posible», manifestó Zajárova, al tiempo que recalcó que «las entregas ascienden a miles de millones de dólares, y la escala es comparable a los presupuestos militares de los grandes Estados».

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente Vladimir Putin afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES