NOTICIAS

Rusia responderá ante decisión de Finlandia y Suecia de unirse a OTAN

rusia-insta-a-evitar-una-tercera-guerra-mundial
Moscú, 18 may (Prensa Latina) La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, aseguró hoy que la respuesta de su país ante la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN será "sorpresa" y de carácter militar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Será una sorpresa, la decisión se tomará sobre la base de todo un conjunto de factores, pero principalmente depende de los militares», precisó la funcionaria a la prensa.

Ante la interrogante de un periodista finlandés de qué tipo de medidas técnico militares y dentro de qué plazo se tomarían, Zajárova contestó que eso depende de la determinación del Ministerio de Defensa, siempre velando por la seguridad e integridad del país. “La decisión se tomará teniendo en cuenta toda la gama de factores y características de cómo se desarrollará la membresía de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, detalló la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Unas horas antes, los embajadores de Estocolmo y Helsinki ante la Alianza Atlántica, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, presentaron oficialmente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las solicitudes para que sus países se unieran a la organización.

El Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias, tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

Igualmente, este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que Moscú no tiene «problemas con estos países» y la expansión de la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia «no crea una amenaza directa para Rusia».

A la vez el mandatario detalló que la posible presencia de la infraestructura militar del bloque bélico en estos territorios podría provocar una «respuesta» de la nación euroasiática.

En abril, Finlandia y Suecia declararon su intención de unirse al bloque militar, un mes después los representantes de los 30 Estados miembros de la Alianza reunidos este miércoles en Bruselas, no votaron para aprobar el asunto, pues el trámite fue bloqueado por Turquía.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES