NOTICIAS

Sindicatos de Costa Rica piden instalación mesa democrática

San José, 18 may (Prensa Latina) Sindicatos del sector salud pidieron hoy al nuevo presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, la instalación de una Mesa Nacional Democrática para abordar los grandes desafíos de la entidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una misiva a Ramos, seis organizaciones sindicales expusieron los desafíos, la defensa y el fortalecimiento de la institución para la apertura del proceso de diálogo laboral y social de la CCSS, que califican de pilar del desarrollo, la democracia y la paz social costarricenses.

Estiman que la sostenibilidad, administración y decisiones laborales e institucionales de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- deben formar parte de un proceso de diálogo abierto, que requiere el compromiso de todos.

Representantes de las agrupaciones sindicales conversaron con Ramos y según el comunicado de prensa hablaron de la CCSS como botín político del modelo neoliberal, su importancia en el contexto de la pandemia de Covid-19, la afectación de la evasión y morosidad, los fantasmas de la corrupción y la privatización.

También, prosiguieron, dialogaron sobre la salud como un derecho social fundamental, listas de espera, fortalecimiento y defensa de la autonomía institucional, infraestructura, fueron parte de los aspectos abordados, junto al futuro del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte y el derecho de las personas trabajadoras a una pensión digna.

El texto sindical sostiene que dejaron claro la importancia del servicio brindado por los trabajadores de la entidad a la sociedad.

Asimismo, manifestaron su repudio por la precariedad laboral, largos interinazgos, problemática de los concursos, informalidad, bajos salarios, falta de condiciones laborales, de salud ocupacional y las limitaciones en materia de libertad sindical y diálogo social.

Precisaron que la instalación de la Mesa Nacional Democrática permitirá abordar los grandes desafíos de la CCSS como garante fundamental de nuestro sistema de protección social y una Mesa Institucional de Diálogo y Negociación para resolver las demandas de los trabajadores institucionales, que permita mantener la armonía y la paz laboral.

jha/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES