viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
Miércoles, 18 de mayo 2022

 

Sumario:

– Denuncia Cuba omisión de temas importantes en Cumbre de las Américas

– Vicecanciller de Cuba agradece solidaridad de connacionales en EEUU

– Cuba es baluarte de dignidad en garantías de derechos

– China y Cuba en defensa de la paz y la cooperación, dice embajador

– EEUU mantiene invariable núcleo duro del bloqueo, afirma analista

– Cumbre de las Américas podría ayudar a iniciar política nueva, López Obrador

– Se aprestan en Cuba a celebrar el Día de África

– Demandan en Bélgica cese del bloqueo y agresiones contra Cuba

– Cuba reportó 62 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido

– Gran Premio Cubadisco para Alexander Abreu y Havana D’ Primera

Denuncia Cuba omisión de temas importantes en Cumbre de las Américas

La Habana.- La IX Cumbre de las Américas, cuyos preparativos avanzan hoy en Estados Unidos, sesionará sin tratar ni dar respuesta a temas muy importantes de la región, aseguró una fuente de la cancillería de Cuba. De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, la reunión prevista para junio no analizará cuestiones como el racismo, los derechos de las mujeres y la marginalización.

Vicecanciller de Cuba agradece solidaridad de connacionales en EEUU

Washington.- El vicecanciller de Cuba Elio Rodríguez sostuvo un encuentro en la ciudad estadounidense de Nueva York con residentes de la isla en la nación norteña y agradeció su solidaridad ante la política agresiva de Washington. En el intercambio, que tuvo lugar en la sede permanente de Cuba ante la ONU, el viceministro de Relaciones Exteriores resaltó las numerosas muestras de apoyo recibidas ante el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga de La Habana, que dejó más de 40 fallecidos.

Cuba es baluarte de dignidad en garantías de derechos

La Habana.- Cuba es y seguirá siendo un baluarte de dignidad en la garantía de los derechos individuales, expresó hoy el presidente del Tribunal Supremo Popular de la isla, Rubén Remigio. En sus palabras de inauguración del X Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2022 en el Palacio de Convenciones de La Habana, manifestó satisfacción por la realización de este prestigioso encuentro del derecho y la justicia.

China y Cuba en defensa de la paz y la cooperación, dice embajador

La Habana.- Cuba y China comparten valores y posturas en defensa de la cooperación, la paz y seguridad internacional, afirmó hoy el embajador aquí de la nación asiática, Ma Hui. Fue en su primera conferencia de prensa desde su arribo a La Habana en julio de 2021, y en momentos en que la isla caribeña muestra registros mínimos de contagios a la Covid-19.

EEUU mantiene invariable núcleo duro del bloqueo, afirma analista

La Habana.- Las recientes medidas de Estados Unidos sobre Cuba, aun cuando son positivas, mantienen hoy el núcleo duro del bloqueo, en particular la Ley Helms-Burton y la inclusión en la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Así lo valoró el investigador Raúl Rodríguez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (Cehseu), para quien la Casa Blanca persiste en continuar con dos de las decisiones que más consecuencias negativas traen a la economía cubana.

Cumbre de las Américas podría ayudar a iniciar política nueva, López Obrador

Ciudad de México.- La Cumbre de las Américas podría ayudar a iniciar una política nueva entre Estados Unidos y América Latina, y tengo confianza en que Joe Biden lo entienda, reiteró hoy el presidente de México. En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, volvió al tema al informar que la reunión presencial que sostendrían hoy aquí con un senador de Estados Unidos designado para tratar asuntos de la cumbre, será virtual porque reportó tener gripe.

Se aprestan en Cuba a celebrar el Día de África

La Habana.- Embajadas africanas en Cuba se aprestan a celebrar a partir de mañana el Día de África con un enjundioso programa de actividades políticas, culturales, científico-médicas y solidarias en coordinación con dependencias locales. El lanzamiento de la agenda conmemorativa tendrá lugar el jueves 19 en el Parque de los Próceres Africanos de La Habana, el cual encabezará el embajador de Egipto, Maher El-Adawy, y lo acompañarán sus colegas de Guinea-Bissau, Nigeria y Sudáfrica, entre otros.

Demandan en Bélgica cese del bloqueo y agresiones contra Cuba

Bruselas.- La Jornada por Cuba convocada en ciudades belgas del 18 al 21 de mayo comenzará hoy en esta capital con el reclamo frente al Parlamento Europeo del fin del bloqueo estadounidense y de las agresiones contra la isla. La Plaza Luxemburgo, que domina las instalaciones de la Eurocámara, será la sede de la movilización, respaldada por cubanos residentes en varios países europeos, latinoamericanos, asociaciones de solidaridad y fuerzas políticas belgas, eurodiputados y representantes de otros sectores de la sociedad.

Cuba reportó 62 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy 62 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido por complicaciones asociadas a esa pandemia. Con dichas cifras el total de diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de ese mal, alcanza el millón 104 mil 769 positivas desde marzo de 2020 y de fallecidos llega, en más de dos años, a ocho mil 529.

Gran Premio Cubadisco para Alexander Abreu y Havana D’ Primera

La Habana.- El disco Será que se acabó, del trompetista y vocalista Alexander Abreu y Havana D’ Primera, conquistó hoy el gran premio Cubadisco 2022, evento de la industria musical que distingue las mejores producciones del año. La coproducción entre los estudios de Producciones Abdala y la compañía española Páfata mereció otros dos lauros en los apartados de Música bailable y Diseño de Sonido, al reunir una veintena de éxitos musicales de las décadas de 1980 y 1990.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.