NOTICIAS

Solo ocho mujeres integran nuevo parlamento de Líbano

Beirut, 18 may (Prensa Latina) La cifra de ocho diputadas electas confirma hoy en Líbano la baja representación de las mujeres en el nuevo Parlamento, luego del anuncio de los ganadores de escaños para la legislatura 2022-2026.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Del total de 118 mujeres presentes en las listas electorales del pasado domingo, solo el 6,7 por ciento logró conquistar el voto de la población para integrar un órgano legislativo de 128 representantes, dividido a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

Najat Aoun, Haliné El Kaakour, Paula Yocoubian, Cynthia Zarazir, Ghada Ayoub, Inaya Ezzedine, Nada Al Bustani y Sethrida Tawk son los nombres que ocuparán desde el venidero domingo un asiento en el nuevo legislativo cuando inicie oficialmente sus funciones.

Entre los 15 distritos del país, las féminas solo recibieron el respaldo de sus electores en Chouf de Monte Líbano 4, Beirut 1, Jaberl Kesserwan Monte Líbano 1, Bcharre-Zgharta en Norte 3 y en los distritos 1 y 2 del Sur.

Para estos comicios, el número de postulantes femeninos aumentó en siete con respecto a las de 2018 cuando participaron 111 y solo seis alcanzaron un escaño en el parlamento.

Según ONU Mujeres, ellas constituyen alrededor del 52 por ciento de la población libanesa y están excluidas de los diálogos nacionales críticos.

Ayer, una declaración de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU alentó a tomar medidas para mejorar la participación y representación política de las mujeres, incluso en el próximo gobierno en beneficio de los intereses del pueblo libanés.

Líbano efectúo el domingo último sus comicios parlamentarios con el voto del 41 por ciento de los cerca de cuatro millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

A las urnas, los libaneses acudieron en medio del escepticismo ante décadas de crisis y la falta de un gobierno capaz de impulsar la recuperación de la nación.

El actual Parlamento cesará su mandato el venidero sábado y en los días siguiente el reto para el sistema político lo constituye la elección del titular del legislativo y la formación del nuevo gobierno.

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES