NOTICIAS

Terrorismo e inseguridad afectan región del Sahel

Naciones Unidas, 18 may (Prensa Latina) La secretaria general adjunta de la ONU para África, Martha Pobee, afirmó hoy que el terrorismo y la inseguridad siguen propagándose en el Sahel e impactan de forma negativa en la vida de millones de personas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir este miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Fuerza Conjunta del Grupo de los Cinco para el Sahel, la alta representante señaló que urgen enfoques innovadores frente a las tácticas en constante evolución de los grupos terroristas en esa área.

Asimismo, lamentó la decisión de Mali de retirarse del G5-Sahel y su fuerza conjunta, y consideró que tal acción es un paso atrás.

En los próximos meses, dijo Pobee, será crucial que las partes interesadas de la región lleguen a un consenso sobre la mejor manera de llevar las transiciones en Mali y Burkina Faso a una conclusión rápida y de una forma que aborde las inquietudes de ambas poblaciones.

Actualmente, los Estados miembros del G5-Sahel enfrentan divisiones cada vez mayores y esto se incrementó hace unos días cuando Mali anunció su decisión de retirarse de todas las instituciones de ese grupo, incluida la fuerza conjunta de seguridad.

Mali debía asumir en febrero pasado la presidencia rotatoria del organismo, pero algunos se opusieron a ello y Chad se ha mantenido al frente desde entonces.

El Grupo de los Cinco para el Sahel fue conformado inicialmente por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger como un marco institucional de coordinación y seguimiento de cooperación regional.

Pero su fuerza conjunta de seguridad aún no logra alcanzar su plena capacidad operativa en el área, en tanto persiste la amenaza de grupos terroristas.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES