viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turquía objeta presentación formal de Finlandia y Suecia a la OTAN

Ankara, 18 may (Prensa Latina) Turquía objetó hoy las solicitudes formales presentadas por Suecia y Finlandia para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), refieren varios medios con citas a fuentes cercanas.

La jornada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con los embajadores de Finlandia y Suecia ante la alianza, para recibir formalmente su solicitud de ingreso en la organización militar.

Según los reportes de Financial Times, Ankara bloqueó el inicio de las conversaciones sobre la adhesión.

De igual forma, la agencia de noticias DPA y el semanario Der Spiegel, de Alemania, refirieron que los representantes de los 30 Estados miembros de la OTAN se reunieron esta jornada para discutir la posible adhesión de los ambos países escandinavos.

Sin embargo, los reportes aseguran que les fue imposible pasar a la fase de votación sobre el asunto, por dicha oposición.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoqan, afirmó que su país rechazará el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza, y pidió a sus delegaciones que “no se molesten a venir”, de acuerdo con la agencia turca TRT.

“Los países escandinavos son como casas de huéspedes para organizaciones terroristas. No es posible que tengamos una actitud positiva”, afirmó en referencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y al Movimiento de Gülen.

En julio de 2020 Ankara criticó una vídeoconferencia entre la ministra de Exteriores sueca y miembros de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del PKK, entidades que considera terroristas. “Deseamos que entiendan los esfuerzos nuestros por la protección de sus fronteras. Vosotros (Finlandia y Suecia) amparan a los terroristas, y solicitáis nuestro apoyo para unirse a la OTAN. Es una incongruencia apoyar a la banda terrorista separatista PKK y pedir apoyo de la membresía”, aseguró el jefe de Estado.

“No podemos decir sí a los países que no extraditan a los terroristas a Turquía. La ampliación de la OTAN es significativa, para nosotros, en la medida en que respeta nuestras sensibilidades”, concluyó Erdogan.

mgt/hml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.