NOTICIAS

Turquía objeta presentación formal de Finlandia y Suecia a la OTAN

Ankara, 18 may (Prensa Latina) Turquía objetó hoy las solicitudes formales presentadas por Suecia y Finlandia para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), refieren varios medios con citas a fuentes cercanas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La jornada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con los embajadores de Finlandia y Suecia ante la alianza, para recibir formalmente su solicitud de ingreso en la organización militar.

Según los reportes de Financial Times, Ankara bloqueó el inicio de las conversaciones sobre la adhesión.

De igual forma, la agencia de noticias DPA y el semanario Der Spiegel, de Alemania, refirieron que los representantes de los 30 Estados miembros de la OTAN se reunieron esta jornada para discutir la posible adhesión de los ambos países escandinavos.

Sin embargo, los reportes aseguran que les fue imposible pasar a la fase de votación sobre el asunto, por dicha oposición.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoqan, afirmó que su país rechazará el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza, y pidió a sus delegaciones que “no se molesten a venir”, de acuerdo con la agencia turca TRT.

“Los países escandinavos son como casas de huéspedes para organizaciones terroristas. No es posible que tengamos una actitud positiva”, afirmó en referencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y al Movimiento de Gülen.

En julio de 2020 Ankara criticó una vídeoconferencia entre la ministra de Exteriores sueca y miembros de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del PKK, entidades que considera terroristas. “Deseamos que entiendan los esfuerzos nuestros por la protección de sus fronteras. Vosotros (Finlandia y Suecia) amparan a los terroristas, y solicitáis nuestro apoyo para unirse a la OTAN. Es una incongruencia apoyar a la banda terrorista separatista PKK y pedir apoyo de la membresía”, aseguró el jefe de Estado.

“No podemos decir sí a los países que no extraditan a los terroristas a Turquía. La ampliación de la OTAN es significativa, para nosotros, en la medida en que respeta nuestras sensibilidades”, concluyó Erdogan.

mgt/hml

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES