jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta en estado venezolano de Zulia por crecida de ríos

Caracas, 19 may (Prensa Latina) El estado venezolano de Zulia se encuentra hoy en máxima alerta por la crecida de los ríos en los municipios en el Sur del Lago, anunció el gobernador de la demarcación, Manuel Rosales.

El funcionario señaló que se trabaja en diversos sectores del municipio Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre, donde la temporada de lluvia provocó el desbordamiento de ríos Zulia, Chama y Escalante, además del rompimiento de diques y muros de contención.

«Estamos atendiendo el caso de la Laguna de Birimbay, donde se están movilizando diversos equipos entre ellos un jumbo anfibio, que permite retomar el curso del agua e impida que la misma se represe y retorne hacia las poblaciones de Santa Bárbara y Encontrados», explicó Rosales.

Subrayó que varios ríos que circundan el Sur del Lago de Maracaibo y que nacen en la Cordillera Andina de Venezuela y Colombia presentan un incremento inusual en el nivel de las aguas.

Por su parte, el Alcalde del municipio Colón, Nervins Sarcos, advirtió que el río sigue creciendo a cada rato, partió un muro en el sector El Capitán y se esta represando mucha agua en el sector de La Laguna, toda la que viene del río Zulia y ocasionando mucha presión aguas abajo.

En la zona están desplegados grupos estratégicos, entre funcionarios del cuerpo de Bomberos, Policias, Seguridad Ciudadana y diferentes direcciones, quienes se mantienen atentos ante las afectaciones por el registro de las lluvias acaecidas en los últimos días.

Mientras los habitantes del municipio Catatumbo de la población de Encontrados se preparan ante el riesgo de inundación, habitantes refuerzan sus viviendas y levantan muros por si se genera alguna eventualidad, esto debido a la gran cantidad que baja del río Zulia.

En tanto, el Ministerio de Relaciones, Interior Justicia y Paz, informó a través de su cuenta en la red social twitter, que el Gobierno envió más de cinco toneladas de alimentos para las zonas afectadas en los municipios del Sur del Lago.

mv/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.