jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alumnos universitarios de Ecuador protestan a favor del magisterio (+Foto)

Quito,19 may (Prensa Latina) Miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) protagonizaron hoy un protesta en esta capital, en apoyo al magisterio y por presupuesto para la enseñanza superior.

La manifestación reunió a miles de estudiantes en la Plaza Indoamérica, frente a la sede de la Universidad Central del Ecuador.

Los jóvenes marcharon acompañados de carteles en los que plasmaron apoyo a la huelga de hambre de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en reclamo de la equiparación salarial contenida en las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Asimismo, pidieron al gobierno nacional presupuesto adecuado para el sector y garantizar enseñanza de calidad.

La marcha avanzó desde el centro estudiantil hasta la Corte Constitucional, donde más de una docena de profesores realizan la huelga en espera del pronunciamiento sobre el veto presidencial a la LOEI.

Según señaló el primer mandatario, Guillermo Lasso, la normativa es inconstitucional, por lo cual la desaprobó en su totalidad en abril pasado.

Sin embargo, la UNE sostiene que no hay ninguna irregularidad en la regulación y enfatiza en la existencia de los fondos requeridos para aumentar los sueldos al magisterio público, un reclamo de años.

Para validar sus argumentos, la organización ha presentado informes, los cuales dan cuenta de que los recursos de la equiparación pueden salir de las ventas del petróleo o de la recaudación tributaria.

Al respecto, afirman que solo de enero a abril de este año el Estado obtuvo más de seis mil 653 millones de dólares, con lo cual se cubre con creces el monto requerido.

Los manifestantes sostienen que el problema es falta de voluntad política del gobierno nacional para atender sectores como la educación y la salud.

Entre los huelguistas de la capital están la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, y el presidente de la FEUE, Mauricio Chiluisa.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.