NOTICIAS

Alumnos universitarios de Ecuador protestan a favor del magisterio (+Foto)

Quito,19 may (Prensa Latina) Miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) protagonizaron hoy un protesta en esta capital, en apoyo al magisterio y por presupuesto para la enseñanza superior.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La manifestación reunió a miles de estudiantes en la Plaza Indoamérica, frente a la sede de la Universidad Central del Ecuador.

Los jóvenes marcharon acompañados de carteles en los que plasmaron apoyo a la huelga de hambre de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en reclamo de la equiparación salarial contenida en las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Asimismo, pidieron al gobierno nacional presupuesto adecuado para el sector y garantizar enseñanza de calidad.

La marcha avanzó desde el centro estudiantil hasta la Corte Constitucional, donde más de una docena de profesores realizan la huelga en espera del pronunciamiento sobre el veto presidencial a la LOEI.

Según señaló el primer mandatario, Guillermo Lasso, la normativa es inconstitucional, por lo cual la desaprobó en su totalidad en abril pasado.

Sin embargo, la UNE sostiene que no hay ninguna irregularidad en la regulación y enfatiza en la existencia de los fondos requeridos para aumentar los sueldos al magisterio público, un reclamo de años.

Para validar sus argumentos, la organización ha presentado informes, los cuales dan cuenta de que los recursos de la equiparación pueden salir de las ventas del petróleo o de la recaudación tributaria.

Al respecto, afirman que solo de enero a abril de este año el Estado obtuvo más de seis mil 653 millones de dólares, con lo cual se cubre con creces el monto requerido.

Los manifestantes sostienen que el problema es falta de voluntad política del gobierno nacional para atender sectores como la educación y la salud.

Entre los huelguistas de la capital están la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, y el presidente de la FEUE, Mauricio Chiluisa.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES