NOTICIAS

Boric niega revés político por Estado Excepción en macrozona de Chile

presidente chileno, Gabriel Boric
Santiago de Chile, 19 may (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, negó hoy que la implementación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur fuera un revés político.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El estadista explicó que tiene el deber de usar «todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, y asegurar el abastecimiento y el libre tránsito».

Durante la inauguración del nuevo centro de salud familiar de la comuna metropolitana de Alhué, Boric recordó que en las últimas semanas se vivieron muchos episodios de violencia en zonas rurales, en forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Hay centros de salud a los que no se podía acceder porque estaban los caminos cortados (…), por eso lo que hicimos fue decretar un estado de excepción «acotado», especificó.

Esta situación le está costando capital político a Boric, aseguran expertos, pues uno de los pilares de su campaña presidencial fue terminar con el estado de excepción y resolver el conflicto mapuche (dilema entre el Estado y el principal grupo indígena del país, que reclama las tierras que habitaron durante siglos).

Desde su ascenso al poder, el 11 de marzo último, Boric ha sido incapaz de solucionar esa situación, la cual agravó en los últimos meses con continuos actos vandálicos.

car/yas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES