miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en Perú natalicio del prócer nicaragüense Sandino

celebran-en-peru-natalicio-del-procer-nicaraguense-sandino
Lima, 19 may (Prensa Latina) El 127 aniversario del nacimiento del prócer nicaragüense Augusto C. Sandino, fue celebrado en Perú con canciones y poemas por diplomáticos, dirigentes políticos y sociales y otras personalidades.

El tributo político y cultural se realizó con la asistencia de representantes de Bolivia, Argelia, Cuba, Argentina, Rusia y otros países, así como el excanciller peruano Héctor Béjar.

La embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez-Silva, resaltó la heroica lucha de Sandino, que durante seis luchó al mando de un ejercito de campesinos contra la ocupación militar de Estados Unidos, hasta el retiro de las tropas extranjeras, y puso énfasis en la vigencia de su ejemplo patriota y latinoamericanista.

Destacó la presencia en las montañas nicaragüenses del peruano Esteban Pavletich, llegado de su exilio en México a ponerse a órdenes del líder de la resistencia, quien lo nombró secretario, junto al revolucionario salvadoreño Farabundo Martí.

Añadió que Pavletich, de solo 22 años, contactó a Sandino con el pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, con quien mantuvo relación epistolar solidaria.

En el acto, realizado en un salón cubierto de retratos de artistas plásticos peruanos y de otros países latinoamericanos, la embajadora anfitriona, también cantautora, interpretó canciones dedicadas al héroe, entre estas poemas musicalizados por ella.

También interpretaron temas dedicados a Sandino los cantantes María Isabel Álvarez, Magaly Luque, Piero Bustos y Antonio Zevallos, y declamaron versos Nancy Nadrid, Mary Soto y Manuel Mosquera.

El exmilitar peruano Eloy Villacrez evocó con orgullo sus días de combatiente como integrante de una brigada latinoamericana que participó en la lucha del Frente Sandinmista de Liberación Nacional, al que ratificó su lealtad.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.