NOTICIAS

China recalcó a EEUU postura en tema Taiwán

china-recalco-a-eeuu-postura-en-tema-taiwan
Beijing, 19 may (Prensa Latina) China recalcó a Estados Unidos que Taiwán es parte inalienable del país y su Gobierno procederá con acciones firmes para salvaguardar los intereses de seguridad y soberanía en caso de injerencia allí, indicó hoy un comunicado oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el texto, Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, dijo al asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que Washington no debe jugar esa carta ni seguir por el camino incorrecto en el tema más sensible y fundamental de las relaciones bilaterales.

Urgió a la parte norteamericana a cumplir el compromiso de reconocer el principio de Una sola China y no apoyar las aspiraciones independentistas de Taiwán, tras rechazar recientes acciones y pronunciamientos al respecto.

Yang alertó sobre el peligro para la isla de cualquier respaldo externo, exigió implementar los consensos alcanzados por los presidentes de las dos potencias para mejorar los nexos Beijing-Washington e insistió en apostar por la cooperación mutuamente beneficiosa.

Respecto al Asia-Pacífico, el funcionario indicó que “buscar la paz, la cooperación y el desarrollo es una tendencia general y una aspiración común” en toda la región, defendió los vínculos amistosos de China con sus vecinos y advirtió contra los intentos por socavar la estabilidad en la zona.

Yang y Sullivan también analizaron la situación en la península coreana, la guerra entre Rusia y Ucrania y otras cuestiones del panorama regional e internacional.

Ambos conversaron por teléfono dos meses después de dialogar cara a cara en Roma y como preámbulo del viaje que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará desde este jueves a Japón y Corea del Sur.

Aparte de reunirse con los anfitriones en esos países, el mandatario también tendrá pláticas con los líderes de Australia e India, y lanzará el Marco Económico Indo-Pacífico, una iniciativa destinada a aumentar la participación de Estados Unidos en el área y contener a China.

Ese pacto propone reglas para el comercio, los estándares digitales, las cadenas de suministros, protección a los trabajadores y tarifas, entre otros aspectos, y está llamado a sustituir el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico que el entonces presidente Donald Trump abandonó en 2017.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES