NOTICIAS

Consulta en Congreso de EEUU excluye actual estatus de Puerto Rico

San Juan, 19 may (Prensa Latina) Un borrador de consulta del estatus de Puerto Rico presentado hoy en Washington por el congresista demócrata Steny H. Hoyer, excluyó el actual de Estado Libre Asociado (ELA) impuesto por Estados Unidos en 1952 como fórmula soberana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De este modo, quedan como opciones vinculantes la independencia, la libre asociación y “estadidad”, anexión plena a Estados Unidos cuando se celebre la consulta, que tiene como fecha tentativa el 5 de noviembre de 2023.

“Las personas en Puerto Rico deberán decidir su futuro”, afirmó Hoyer en una presentación en la que estuvo el gobernante isleño Pedro R. Pierluisi, la delegada boricua en el Congreso, Jenniffer González, y las congresistas Nydia M. Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, de Nueva York; Darren Soto, de Florida, y Raúl M. Grijalva, de Arizona.

Durante la presentación del proyecto de consenso, que no contempla el actual ELA, la congresista Velázquez, antigua defensora, lo definió como “insostenible, injusto e indigno”.

Hoyer informó que en el referendo “quedarán claras las consecuencias de cada una de las alternativas de estatus y sus implicaciones, en aspectos como ciudadanía o Seguro Social”.

Bajo la opción de libre asociación cesaría el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense por nacimiento, mas si ambos padres del recién nacido son ciudadanos de la nación norteña, serían elegibles para adquirir tal ciudadanía.

Estados Unidos impuso en 1917 la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños para que sirvieran en sus fuerzas armadas en la Primera Guerra Mundial.

“Espero que escojan la estadidad, pero esa decisión no me toca a mí ni al Congreso; nuestra responsabilidad es darle la oportunidad a la gente de Puerto Rico y que se implemente cualquier decisión que ellos hagan”, sostuvo el congresista Hoyer.

El gobernante Pierluisi, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), destacó que por primera vez el Congreso no simplemente preguntará a los puertorriqueños cuál es su voluntad, sino que se compromete a implementar la decisión mayoritaria.

En tanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, aseguró que el proyecto presentado en el Congreso federal “excluye a los que piensan diferente”, lo que consideró “una falta de respeto” a los que defienden el ELA actual, por lo que prometió combatir la estadidad.

Dalmau, también presidente del Senado de Puerto Rico, afirmó que dejar fuera del borrador la opción de Estado Libre Asociado como opción de relación política con Estados Unidos “merece nuestro más enérgico, total y absoluto rechazo”.

Hemos sido claros que no favorecemos ninguna medida que excluya el ELA y trabajaremos para derrotar la estadidad en Washington y en Puerto Rico”.

jcm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES