martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubanos residentes en Rusia rememoran legado de José Martí

cubanos-residentes-en-rusia-rememoran-legado-de-jose-marti
Moscú, 19 may (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Rusia rememoraron el legado del Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), al conmemorarse hoy el 127 aniversario de su caída en combate.

“El más universal de los cubanos, amante de Cuba y su diáspora, quiso por sobre todas las cosas la unidad de todos los hijos de nuestra isla amada”, reseña un comunicado del grupo al que tuvo acceso Prensa Latina.

Asimismo, la Asociación aseguró que es tiempo de unidad entre todos los nativos de la nación caribeña que residan dentro o fuera de ella, ante la escalada de manipulaciones y acciones de odio orquestados por apátridas desde diversos rincones del mundo, en especial desde Estados Unidos.

“Martí es más que frases sacadas de contexto, es brújula y guía; es teoría y práctica. Martí es paradigma de lealtad a la Patria, con todos y para el bien de todos”, refiere el texto.

Los miembros del grupo enfatizaron que el Apóstol Nacional vive hoy en la joven generación de cubanos y en los descendientes en Rusia, siendo inspiración para enraizar el amor por la mayor de las Antillas y su historia.

El poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, calificado Apóstol de la independencia de esta nación, encontró la muerte en los llanos de Dos Ríos, en el Oriente de Cuba, cuando en su primer enfrentamiento fue alcanzado por una cerrada descarga de fusilería enemiga de la cual recibió varios impactos.

Fue José Martí un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de su época y se convirtió en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Su elevada cultura y especial sensibilidad le permitieron dejar a sus 42 años una vasta obra escrita, de singular estilo y belleza, que constituye referente imprescindible para todas las generaciones.

acl/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.