NOTICIAS

Denuncia asociación de Cuba exclusiones en Cumbre de las Américas

denuncia-asociacion-de-cuba-exclusiones-en-cumbre-de-las-americas
La Habana, 19 may (Prensa Latina) La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) denunció hoy la exclusión de países en la próxima Cumbre de las Américas y aseguró que la isla caribeña puede aportar mucho a los temas de esa convocatoria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La presidenta de esa organización no gubernamental, Norma Goicochea, subrayó que la obligación del país sede del evento, Estados Unidos, es invitar a todas las naciones de la región y favorecer el diálogo.

Precisó que la cita programada en la ciudad norteamericana de Los Ángeles profundizará en cuestiones como salud, medio ambiente, transformación digital y gobernabilidad democrática, y recordó los avances de Cuba en tales esferas.

En un encuentro con la prensa, la diplomática enfatizó en los logros del sistema sanitario cubano y recordó la elaboración de vacunas propias contra la enfermedad de Covid-19, en un contexto complejo marcado por la crisis mundial y el recrudecimiento de la política hostil de Washington contra la isla.

Goicochea repudió la farsa de esa Cumbre de pretender aprobar un plan de salud regional sin tener en cuenta a Cuba y su resiliencia.

De igual forma, señaló las conquistas de la isla caribeña en el enfrentamiento al cambio climático a partir de un plan de Estado denominado Tarea Vida, así como los resultados en la transformación digital, punto importante de las sesiones del Consejo Nacional de Innovación.

La presidenta de la ACNU ponderó también los procesos democráticos del país insular y rememoró en ese sentido la consulta popular para el proyecto de Código de las Familias y el referendo en 2019 para la aprobación de la actual Constitución de la República.

“Tenemos una sociedad civil plural y nos sentimos con fuerza moral para discutir los temas de la IX Cumbre de las Américas”, remarcó la diplomática.

La Cumbre está prevista en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, del 6 al 10 de junio próximos.

Washington afirma que no cursó todavía las invitaciones a la cita, pero también dejó claro que excluirá del evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo cual generó expresiones de rechazo entre líderes de la región.

Además, Estados Unidos rechazó las solicitudes de inscripción de miembros de la sociedad civil cubana y los trámites de visado, cuestión que Goicochea calificó de “acto de exclusión y discriminatorio, evidencia de la política hostil de ese país”.

acl/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES