viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destaca gobernante español compromiso con mujeres y niñas (+Video)

Madrid, 19 may (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó hoy su compromiso con el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo.

Al hablar en la Conferencia Internacional ‘Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’, Sánchez puso énfasis en la visibilidad de las féminas y la igualdad de género como desafío global.

Son la primera herramienta y la condición necesaria para el desarrollo de toda sociedad, añadió en la cita organizada por la Fundación Mujeres por África, con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

La cita estuvo encabezada por la reina Letizia cerca de 70 líderes políticas africanas, así como a un número destacado de políticas y activistas latinoamericanas y numerosas responsables de organizaciones internacionales.

Entre ellas, la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf, de forma virtual, y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos); la secretaria general de la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

Sánchez dijo que es necesario prestar más atención que nunca a las mujeres como las más expuestas a los conflictos bélicos, pero también como agentes de paz. “Debemos apoyarnos en ellas para salir de este conflicto”, acotó en referencia a la guerra en Ucrania. Aprovechó la ocasión para ponderar la estrategia de política exterior feminista de España,

asentada en el empoderamiento de la mujer y su participación plena en la toma de decisiones políticas en el mundo, junto a la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres y niñas.

El jefe del Ejecutivo valoró las relaciones de compromiso de ayuda y cooperación de Madrid con Africa, y aplaudió la aplicación de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en ese continente, unido a la prevención de la trata y la lucha contra las redes criminales que trafican con seres humanos.

Se refirió también a Iberoamérica -región en la que están 14 de los 25 países con mayores tasas de feminicidios del mundo-, donde la Cooperación española contribuye al desarrollo y la implementación de políticas públicas de igualdad

de género, lucha contra la violencia machista, empoderamiento económico de las féminas.

Por su parte, la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos introducir políticas que «no sean neutrales» para poder sacar a las mujeres de la marginación y la invisibilidad.

«Las mujeres no están discriminadas porque biológicamente sean inherentemente más vulnerables, sino porque han sido marginadas, porque no han tenido acceso a poder tener la voz», sentenció Bachelet.

Necesitamos más mujeres líderes, más mujeres visibles (…), hay muchas cosas que hacer (…), en cada proceso de crisis, están afectadas más desproporcionadamente, señaló la comisionada de ONU para los derechos humanos, que antes dirigió un cargo similar concentrado en las féminas.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.