NOTICIAS

Destaca gobernante español compromiso con mujeres y niñas (+Video)

Madrid, 19 may (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó hoy su compromiso con el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al hablar en la Conferencia Internacional ‘Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’, Sánchez puso énfasis en la visibilidad de las féminas y la igualdad de género como desafío global.

Son la primera herramienta y la condición necesaria para el desarrollo de toda sociedad, añadió en la cita organizada por la Fundación Mujeres por África, con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

La cita estuvo encabezada por la reina Letizia cerca de 70 líderes políticas africanas, así como a un número destacado de políticas y activistas latinoamericanas y numerosas responsables de organizaciones internacionales.

Entre ellas, la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf, de forma virtual, y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos); la secretaria general de la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

Sánchez dijo que es necesario prestar más atención que nunca a las mujeres como las más expuestas a los conflictos bélicos, pero también como agentes de paz. “Debemos apoyarnos en ellas para salir de este conflicto”, acotó en referencia a la guerra en Ucrania. Aprovechó la ocasión para ponderar la estrategia de política exterior feminista de España,

asentada en el empoderamiento de la mujer y su participación plena en la toma de decisiones políticas en el mundo, junto a la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres y niñas.

El jefe del Ejecutivo valoró las relaciones de compromiso de ayuda y cooperación de Madrid con Africa, y aplaudió la aplicación de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en ese continente, unido a la prevención de la trata y la lucha contra las redes criminales que trafican con seres humanos.

Se refirió también a Iberoamérica -región en la que están 14 de los 25 países con mayores tasas de feminicidios del mundo-, donde la Cooperación española contribuye al desarrollo y la implementación de políticas públicas de igualdad

de género, lucha contra la violencia machista, empoderamiento económico de las féminas.

Por su parte, la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos introducir políticas que «no sean neutrales» para poder sacar a las mujeres de la marginación y la invisibilidad.

«Las mujeres no están discriminadas porque biológicamente sean inherentemente más vulnerables, sino porque han sido marginadas, porque no han tenido acceso a poder tener la voz», sentenció Bachelet.

Necesitamos más mujeres líderes, más mujeres visibles (…), hay muchas cosas que hacer (…), en cada proceso de crisis, están afectadas más desproporcionadamente, señaló la comisionada de ONU para los derechos humanos, que antes dirigió un cargo similar concentrado en las féminas.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES