sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estado y Gobierno de Croacia divergen sobre ampliación de la OTAN

Zoran Milanovic
Zagreb, 19 may (Prensa Latina) El Gobierno de Croacia reiteró hoy su apoyo a la entrada de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras el presidente del país, Zoran Milanovic, insistió en su veto.

En la página web del Ejecutivo nacional el ministro de Relaciones Exteriores, Gordan Grlic Radman, afirmó que la adhesión de esos países a la alianza militar es bienvenida y mostró seguridad de que el Parlamento nacional ratificará la admisión.

La política exterior de esta nación se ejecuta de forma conjunta por el Gobierno y por el presidente, que como jefe del Estado tiene un papel protocolar y es el comandante de las fuerzas armadas, según la legislación nacional.

Milanovic insistió en su negativa a la entrada de Croacia a la OTAN y afirmó la víspera que pedirá a su embajador ante la alianza militar que vete el proceso.

De su lado Radman calificó de “anti europeo” lo que denominó “chantajes” por parte del mandatario, quien, según sus palabras, daña el prestigio del país en la escena internacional.

Días atrás el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se declaró contrario a la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza atlántica.

En declaraciones a la prensa en Estambul (noroeste), el mandatario consideró a Escandinavia como una casa de invitados para el terrorismo y calificó de «error» que su país permitiera la entrada de Grecia en la OTAN en el pasado.

De su lado la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que la respuesta de su país ante la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza atlántica será «sorpresa» y de carácter militar.

Antes el presidente del país eslavo, Vladímir Putin, aseveró que la posible presencia de infraestructura militar del bloque bélico en esos territorios podría provocar una «respuesta» de su nación.

En abril, Finlandia y Suecia declararon su intención de unirse a la OTAN pero un mes después los representantes de los 30 Estados miembros, reunidos en Bruselas, no lograron consenso sobre el tema.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.