NOTICIAS

Estado y Gobierno de Croacia divergen sobre ampliación de la OTAN

Zagreb, 19 may (Prensa Latina) El Gobierno de Croacia reiteró hoy su apoyo a la entrada de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras el presidente del país, Zoran Milanovic, insistió en su veto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la página web del Ejecutivo nacional el ministro de Relaciones Exteriores, Gordan Grlic Radman, afirmó que la adhesión de esos países a la alianza militar es bienvenida y mostró seguridad de que el Parlamento nacional ratificará la admisión.

La política exterior de esta nación se ejecuta de forma conjunta por el Gobierno y por el presidente, que como jefe del Estado tiene un papel protocolar y es el comandante de las fuerzas armadas, según la legislación nacional.

Milanovic insistió en su negativa a la entrada de Croacia a la OTAN y afirmó la víspera que pedirá a su embajador ante la alianza militar que vete el proceso.

De su lado Radman calificó de “anti europeo” lo que denominó “chantajes” por parte del mandatario, quien, según sus palabras, daña el prestigio del país en la escena internacional.

Días atrás el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se declaró contrario a la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza atlántica.

En declaraciones a la prensa en Estambul (noroeste), el mandatario consideró a Escandinavia como una casa de invitados para el terrorismo y calificó de «error» que su país permitiera la entrada de Grecia en la OTAN en el pasado.

De su lado la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que la respuesta de su país ante la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza atlántica será «sorpresa» y de carácter militar.

Antes el presidente del país eslavo, Vladímir Putin, aseveró que la posible presencia de infraestructura militar del bloque bélico en esos territorios podría provocar una «respuesta» de su nación.

En abril, Finlandia y Suecia declararon su intención de unirse a la OTAN pero un mes después los representantes de los 30 Estados miembros, reunidos en Bruselas, no lograron consenso sobre el tema.

mem/ehl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES