NOTICIAS

Expertos en Colombia profundizan en el pensamiento de José Martí (+Fotos)

Bogotá, 19 may (Prensa Latina) Talleres sobre el pensamiento de José Martí, acercamiento a los fundamentos de una historia de nuestra-americana y su escritura como proceso cultural, formó parte hoy del V Simposio Internacional sobre el Apóstol de Cuba en Colombia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El evento coordinado por el académico cubano radicado en esta nación suramericana, Josué Otto de Quesada, que se extenderá hasta este viernes, cuenta con la participación presencial y virtual de destacadas personalidades estudiosas de la vida y obra de Martí.

Entre ellos sobresalen Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos; Pedro Pablo Rodríguez, multipremiado y reconocido estudioso de la obra del Héroe Nacional de Cuba; Martha Fuentes Lavaut, de la Sociedad Cultural José Martí; Adalberto Santana, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se destacan en este espacio dedicado al más universal de los cubanos, David García Luna, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con su conferencia Martí y la identidad musical en América Latina; así como Mónica Fortich Navarro, Luz Dalila Rivas y Paula Dejanon de la Universidad Libre, sede del simposio.

En el evento, denominado Universalidad y Autonomía Intelectual en América Latina, resaltó el tributo rendido en la Gran Logia de Colombia, en la que participó el embajador de Cuba, Javier Caamaño, así como personalidades de la masonería en este país.

En ese segmento de reconocimiento fueron colocadas dos ofrendas florales en un busto del poeta, diplomático, ensayista, abogado y revolucionario cubano, por Caamaño y hermanos de esa fraternidad.

Asimismo, el profesor Otto de Quesada y el también destacado escritor cubano que comparte su vida con Colombia, Pablo Guadarrama, disertaron con una oratoria afable, acerca de aspectos esenciales del pensamiento filosófico e intelectual martiano.

En este evento, los participantes buscan desentrañar a ese Martí que, al decir de otro grande de las letras cubanas, José Lezama Lima, «Es un misterio que nos acompaña».

A los 127 años de su caída en combate, el simposio que cuenta con el coauspicio de la embajada de Cuba, la Corporación Movimiento Artístico, Cultural e Indígena, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Organización de Estados Iberoamericanos, vuelve, como siempre, la mirada al apóstol de Nuestra América.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES