jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos en Colombia profundizan en el pensamiento de José Martí (+Fotos)

Bogotá, 19 may (Prensa Latina) Talleres sobre el pensamiento de José Martí, acercamiento a los fundamentos de una historia de nuestra-americana y su escritura como proceso cultural, formó parte hoy del V Simposio Internacional sobre el Apóstol de Cuba en Colombia.

El evento coordinado por el académico cubano radicado en esta nación suramericana, Josué Otto de Quesada, que se extenderá hasta este viernes, cuenta con la participación presencial y virtual de destacadas personalidades estudiosas de la vida y obra de Martí.

Entre ellos sobresalen Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos; Pedro Pablo Rodríguez, multipremiado y reconocido estudioso de la obra del Héroe Nacional de Cuba; Martha Fuentes Lavaut, de la Sociedad Cultural José Martí; Adalberto Santana, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se destacan en este espacio dedicado al más universal de los cubanos, David García Luna, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con su conferencia Martí y la identidad musical en América Latina; así como Mónica Fortich Navarro, Luz Dalila Rivas y Paula Dejanon de la Universidad Libre, sede del simposio.

En el evento, denominado Universalidad y Autonomía Intelectual en América Latina, resaltó el tributo rendido en la Gran Logia de Colombia, en la que participó el embajador de Cuba, Javier Caamaño, así como personalidades de la masonería en este país.

En ese segmento de reconocimiento fueron colocadas dos ofrendas florales en un busto del poeta, diplomático, ensayista, abogado y revolucionario cubano, por Caamaño y hermanos de esa fraternidad.

Asimismo, el profesor Otto de Quesada y el también destacado escritor cubano que comparte su vida con Colombia, Pablo Guadarrama, disertaron con una oratoria afable, acerca de aspectos esenciales del pensamiento filosófico e intelectual martiano.

En este evento, los participantes buscan desentrañar a ese Martí que, al decir de otro grande de las letras cubanas, José Lezama Lima, «Es un misterio que nos acompaña».

A los 127 años de su caída en combate, el simposio que cuenta con el coauspicio de la embajada de Cuba, la Corporación Movimiento Artístico, Cultural e Indígena, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Organización de Estados Iberoamericanos, vuelve, como siempre, la mirada al apóstol de Nuestra América.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.