NOTICIAS

Finalizó en Holguín Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano

Holguín, Cuba, 19 may (Prensa Latina) El Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano concluyó su primera edición hoy aquí, durante el cual se abordó la importancia de mantener vivo el legado de los primeros habitantes de la mayor de las Antillas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La idea fue defendida por los académicos y familias de descendientes participantes en el evento, al profundizar en la necesidad de potenciar más la divulgación y los estudios sobre este grupo poblacional, así como su presencia en Cuba.

En ese sentido, José Barreiro, director de la oficina para Latinoamérica del Museo Nacional del Indígena Americano, reflexionó sobre la importancia de trasmitir a las generaciones actuales las costumbres, tradiciones y sabiduría indígena que aún persisten en varias regiones del país.

Muestra de ello la ofreció la familia Rojas-Ramírez, asistente al evento con sede en la ciudad de Holguín, a través de canciones y relatos que ratificaron su conexión ancestral con la tierra, los recursos naturales, el sol y la luna.

Asimismo, en la localidad de Fray Benito, en el municipio holguinero de Rafael Freyre, Ramón Rojas mostró el arte heredado de generación en generación en la elaboración del casabe, una torta fabricada a partir de la yuca, tubérculo cultivado, principalmente, en el continente americano.

En su hogar, contó Rojas, mantienen instrumentos antiquísimos para la confección del alimento, una labor que hasta donde han podido rastrear está en su familia hace más de 200 años.

Por su parte, Alejandro Hartmann, historiador de la ciudad de Baracoa, enumeró algunos elementos de la cultura aborigen existentes en la actualidad, entre ellos la sabiduría agrícola del conuco, la siembra por la luna y sobar por las piernas o brazos, práctica muy popular para sanar el malestar de estómago.

De igual forma, agregó, está presente un sinnúmero de indoamericanismos que constituyen parte del vocabulario cotidiano, como Baracoa, Habana, guayaba, aguacate, ají, caoba, ceiba, jutía, jicotea, carey, manatí, majá, bibijagua, iguana, macabí, colibrí, tocororo; entre otros más.

Esta edición del Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano contó con el apoyo de varias instituciones investigativas y culturales del país, además de la Fundación Plenty Canadá, organización no gubernamental indígena con énfasis en temas de la preservación cultural y desarrollo sostenible.

jha/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES