jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honran en Uruguay legado de José Martí

Montevideo, 19 May (Prensa Latina) A honrar el legado del prócer antillano José Martí en el aniversario 127 de su caída en combate, acudieron hoy cubanos y uruguayos ante el busto que lo perpetúa en esta capital.

Convocados por la Asociación de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Amelan), el homenaje devino ámbito para evocar la fecunda trayectoria de un luchador incansable por la independencia de su Patria y autor de una obra imprescindible para todas las generaciones.

Así lo resaltó el consejero de la Embajada de Cuba en Uruguay, Ezequiel Díaz, quien refirió el desempeño de Martí como cónsul de este país suramericano desde 1887 hasta 1891 cuando renunció para dedicarse por completo a la lucha contra el yugo colonial de España.

Para el diplomático, el pensamiento de que el deber es estar allí donde se es más útil se traduce en la brigada de especialistas cubanos que junto con uruguayos laboran en el Hospital de Ojos “José Martí” que realizó más de 100 mil operaciones en los últimos 15 años que devolvieron la vista a muchos nacionales.

Integrantes de ese colectivo médico, con el doctor José Hernández al frente, concurrieron también al homenaje.

En nombre del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, Eduardo Mernies enfatizó en que días antes de morir, Martí advirtió contra el peligro de Estados Unidos “sobre nuestras tierras de América”.

Mernies reseñó fragmentos de epistolarios, el texto de unidad Nuestra América y el Manifiesto de Montecristi de la guerra necesaria por la independencia.

Con frases de Martí, el graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Sebastián Castro concluyó el acto que contó con la presencia de uruguayos de organizaciones solidarias y cubanos residente en Uruguay.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.