jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India explora oportunidades de negocios en Cuba

india-explora-oportunidades-de-negocios-en-cuba
La Habana, 19 may (Prensa Latina) Cuba e India pueden apoyarse mutuamente, sostuvo el presidente de la Organización de Comercio Económico (IETO, siglas en inglés) de la nación asiática, Asif Iqbal, quien encabezó una delegación de su país cuya visita concluye hoy.

En exclusiva con Prensa Latina, el directivo mostró sentirse satisfecho con los acuerdos y reuniones de trabajo del periplo, dedicado a explorar oportunidades para ampliar las áreas de colaboración y negocios, y comentó proyecciones como la búsqueda de alternativas a dificultades vinculadas a las transferencias financieras.

“Firmamos siete memorandos de entendimiento y un plan de acción para ver cómo podemos avanzar en diferentes ramas y luego presentarlo a las personas en la India como una oportunidad para que vengan a La Habana e inviertan”, dijo Iqbal.

Detalló que en esta ocasión abordaron con la parte cubana asuntos relacionados con la salud, la vacunación, la enseñanza de la Medicina, agrotecnologías, biotecnología y la exportación de medicinas y fármacos hacia territorio indio, sectores a las que sumaron el área cultural.

Acompañado por empresarios de esos campos, la víspera firmaron cartas de intención con la Labiofam S.A., para contribuir en la construcción de una nueva planta de bioproductos agrícolas; y con la Agencia Caricato y ALMAR Producciones, para el intercambio cultural y la realización de documentales, respectivamente.

Además, con las importadoras cubanas Alimport y Maquimport, para traer a la nación caribeña alimentos y equipamiento agrícola de la India, mientras con el Centro de Histoterapia Placentaria rubricaron un memorando de entendimiento y un acuerdo de confidencialidad, para la posible fabricación de un producto para el tratamiento dermatológico basado en la placenta humana.

Visitamos la Zona Especial de Desarrollo Mariel (45 kilómetros al oeste de la capital) y valoramos la posibilidad de establecer allí un espacio de colaboración para que trabajen conjuntamente varias empresas cubanas e indias de la rama farmacéutica y aprendan mutuamente, indicó el presidente de IETO.

Consideró que el sector farmacéutico puede ser un punto común de aprendizaje y que es posible crear programas de certificación conjunta, entre otras acciones, para brindar la posibilidad a estudiantes indios de aprender ciencias farmacéuticas en la mayor de las Antillas.

“Nos gustaría venir a la Zona Especial de Desarrollo Mariel para tener presencia india allí”, enfatizó.

Ratificó la intención de traer una representación de distintas compañías de su país a la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2022, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre.

Sin embargo, precisó que antes de ese evento piensan regresar al país con un grupo de banqueros, para debatir y pensar juntos en soluciones a las dificultades que existen actualmente con las transacciones financieras entre Cuba e India, mediante un acercamiento más práctico.

“Este es el principal asunto que dificulta las relaciones ahora, por eso queremos traer una delegación, para buscar alternativas, quizá abrir un pequeño banco aquí y de ahí comenzar a tener transacciones entre los dos países para facilitar el comercio bilateral”, explicó.

Mencionó en este sentido los obstáculos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y señaló que por eso es preciso encontrar variantes que permitan posicionar a la nación asiática en el mercado cubano, poder comerciar y ayudar a su pueblo.

Puso como ejemplo que en las reuniones sostenidas con BioCubaFarma durante la visita, salieron a relucir problemas con la compra de productos a su país, porque la parte cubana no es capaz de hacer los pagos debido a las trabas bancarias.

“Estos son asuntos en los que debemos trabajar para que sea más fácil para todos los sectores y que el intercambio financiero sea más sencillo”, acotó.

Iqbal compartió, además, la intención de traer a Cuba, para que estudien carreras de la rama médica, a cinco mil estudiantes indios que estaban en Ucrania y regresaron a su país por el conflicto bélico.

“Tuvimos una reunión con el ministro de Salud Pública para explorar la oportunidad de traerlos acá”, manifestó, y agregó que hay otras áreas donde es posible buscar potencialidades de cooperación y aprovecharlas.

En ese particular incluyó al balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas (occidente), que por sus buenas condiciones naturales y la calidad de sus instalaciones puede ser un destino a explorar con la finalidad de ofrecer esas oportunidades a los empresarios indios.

El presidente de IETO y la delegación que lo acompaña desarrolló en Cuba un programa corto pero intenso, con numerosos encuentros de trabajo con entidades cubanas entre las que se incluyeron el ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, los grupos Labiofam S.A., y BioCubaFarma, Servicios Médicos Cubanos y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Estamos convencidos de que esto significará un punto de giro favorable en las relaciones de nuestros países, valoró el titular de la Cámara de Comercio de la isla, Antonio Carricarte, al referirse a los resultados de la visita. acl/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.