NOTICIAS

Juez cubano advierte sobre las pruebas en el proceso penal

La Habana, 19 may (Prensa Latina) La adquisición de pruebas en el proceso penal determina la verdad material y la responsabilidad o no de un acusado, advirtió hoy el presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

   En su intervención, en el contexto del Décimo Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2022, acotó sobre la importancia de la articulación de las pruebas desde un enfoque multilateral y objetivo.

   Señaló algunos valores que inciden en la eficacia y validez de esos elementos dentro del proceso y destacó la credibilidad o fiabilidad, significación,  oportunidad, validez y utilidad.

   Asimismo, acotó que a la hora de evaluar los documentos probatorios es necesaria la defensa de los derechos y la dignidad humana como valor supremo.

   Dijo a Prensa Latina que una prueba con calidad se obtiene por los mecanismos legales establecidos, y esta no debe tener vacíos, ni fraude y ser imparcial.    Aclaró que los audios son testimonios eficientes cuando están peritados por el órgano establecido, quien le da la validez requerida.

   En tanto,  indicó que cuando hay evidencias obtenidas de manera ilegal pueden ser excluidas del proceso o provocar nulidades.

   De esta manera, aseguró, «un acusado tiene el derecho de revisar las actuaciones y detectar las pruebas que él estima que no son válidas, lo cual es el resultado de la Ley 143 del Proceso Penal aprobada recientemente en Cuba».

   El juez afirmó, al concluir su intervención, que no es suficiente tener buenas normas si no asumimos la responsabilidad que nos toca.

   Este Encuentro Internacional reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 200 especialistas del derecho de la mayor de las Antillas y cerca de 70 delegados internacionales de 17 países.

car/yaa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES