NOTICIAS

Lamenta Níger salida de Mali de grupo G-5 Sahel

Niamey, 19 may (Prensa Latina) El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, lamentó hoy la decisión del gobierno transitorio en Mali de retirarse como miembro activo del Grupo G-5 Sahel, el cual enfrenta a grupos extremistas en la subregión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones al portal digital La Croix, el mandatario consideró que la no presencia de las fuerzas militares de Bamako en el ente, significa la muerte de ese organismo.

Más adelante valoró que Mali, donde ocurrieron golpes de estado militares en 2020 y 2021, entró en una carrera desenfrenada que la aísla de África y “nos priva de una estrategia concertada y coordinada en la lucha contra el terrorismo”.

Según la publicación, el gobernante nigerino instó, por otra parte, a las autoridades malienses a que refuercen la seguridad en la denominada zona de las tres fronteras, donde confluyen Mali, Níger y Burkina Faso y operan grupos extremistas.

En Mali, donde gobierna una junta militar, hubo dos asonadas en los últimos tiempos: una en agosto de 2020, en que fue despojado del poder el presidente Ibrahim Boubacar Keita, y otra más tarde, en mayo de 2021, contra el entonces mandatario de transición Bah Ndaw.

Hace tres días, el Ejecutivo provisional difundió mediante un comunicado que Bamako decidió retirarse de los órganos de la fuerza conjunta G-5 Sahel porque ese grupo está instrumentalizado por potencias extranjeras.

Integran tal organismo, creado en 2014, además de Mali, Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES