NOTICIAS

Marcha del pueblo unido en Panamá rechazó alto costo de la vida (+Fotos)

Ciudad de Panamá, 19 may (Prensa Latina) Una marcha popular y sindical en Panamá inundó hoy las principales arterias de esta capital hasta llegar a la Presidencia de la República en rechazo al alto costo de la vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La caminata, convocada el pasado sábado por los principales dirigentes de las organizaciones sociales del istmo, paralizó la urbe en su recorrido hasta el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), donde entregaron un pliego de peticiones, entre ellas alternativas ante los altos precios del combustible y la canasta básica familiar.

Los movimientos y gremios diversos se unieron en la llamada Alianza por la Dignidad Nacional, embrión de la necesaria unidad para el objetivo mayor: la Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que refunde el actual Estado neoliberal y corrupto, afirmaron varios de los líderes de la multitudinaria manifestación.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, precisó que esta es apenas una primera acción de otras muchas dirigidas a forjar ese bloque compacto en el que primen los intereses del pueblo.

También Alberto Reyes, secretario general de Federación Auténtica de Trabajadores (FAT), precisó que paso a paso comienza a construirse la necesaria unidad para proteger los derechos de la clase obrera, las mujeres, los estudiantes, los campesinos, los más vulnerables en tiempos de crisis.

Por su parte, Genaro López, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), recordó su experiencia en la mesa negociadora que logró el aumento salarial para sus afiliados, pero que ahora se ha convertido en un reclamo de otros sectores, junto al rechazo a las reformas al Código de Trabajo.

Mientras el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, reiteró a este medio informativo que como ha quedado demostrado en las últimas semanas la lucha del pueblo panameño no es de un solo sector, es de todos y solo unidos se lograría la victoria.

Andrade mencionó los despidos masivos, el desempleo, el desabastecimiento de medicinas, los insuficientes servicios de la Caja de Seguro Social, la corrupción generalizada y el uso de recursos del Estado para el clientelismo político de los partidos tradicionales, como algunos de los puntos que piden respuestas al Gobierno de Laurentino Cortizo.

Esta marcha, que se replicará con mayor alcance el próximo 28 de junio, dijo, es también en solidaridad con la provincia de Colón, que este jueves entró en su onceno día de paro general en demanda de un plan de desarrollo que beneficie de manera equitativa a uno de los territorios que más aportan al erario público.

En la manifestación, Prensa Latina también conversó con el profesor Felipe Cabeza, uno de los dirigentes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) que viajó hasta la capital para agradecer el respaldo al paro general indefinido en espera de proyectos gubernamentales que acabe con los niveles alarmantes de pobreza y desigualdad en esa demarcación.

Los participantes en la marcha también demandaron al Ejecutivo no asistir a la IX Cumbre de las Américas, en junio próximo en Los Ángeles, California; y a mostrar una política exterior soberana y de neutralidad en torno al conflicto Rusia-Ucrania.

Además condenaron la presencia de bases militares binacionales (Panamá -Colombia) en la región de Darién, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, pero bajo el control de Estados Unidos.

Los movimientos populares reafirmaron la exigencia al Gobierno de establecer de manera inmediata un espacio de discusión de todos estos problemas que agobian a la sociedad y dar solución a sus principales reclamos.

jha/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES