NOTICIAS

Más desnutrición y hambre en zonas afectadas por conflictos

Naciones Unidas, 19 may (Prensa Latina) Cerca del 60 por ciento de la población desnutrida en el mundo vive en zonas afectadas por conflictos y muchos podrían ya padecer hambruna este año, alertó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su intervención en el debate abierto de este miércoles sobre conflictos e inseguridad alimentaria, el titular señaló que ninguna nación es inmune a ese problema y puso como ejemplo a Ucrania.

Actualmente, 49 millones de personas en 43 países se encuentran en niveles de emergencia, a solo un paso de la hambruna, lamentó el diplomático portugués.

Guterres expuso cómo la guerra en Ucrania agrega una “nueva dimensión aterradora” a esa imagen del hambre global debido al aumento del precio de los alimentos en los mercados internacionales. “Hay suficientes alimentos para todos en el mundo. El problema es la distribución, y está profundamente vinculado a la guerra en Ucrania”.

Cuando este Consejo no logra un consenso sobre temas de seguridad, conflictos y mantenimiento de la paz, “las personas que padecen hambre pagan un alto precio”, subrayó el titular.

Para romper la dinámica mortal del conflicto y el hambre, por eso hay que invertir en soluciones políticas que pongan fin a las guerras, apuntó el diplomático portugués.

Asimismo, añadió, hace falta mucha mayor coordinación y liderazgo en aras de hacer frente a los riesgos interconectados de la inseguridad alimentaria, la energía y la financiación.

La inseguridad alimentaria amenaza a las sociedades y exacerba los conflictos. Alimentar a los hambrientos significa invertir en paz y seguridad, aseveró Guterres.

Según datos de ONU, la mayor parte de los 140 millones de personas que padecieron hambre aguda el año pasado vivían en sólo 10 países: Afganistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

Ocho de ellos forman parte de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU debido a los conflictos y situaciones de inseguridad que atraviesan.

El hambre mundial, impulsada principalmente por las guerras, continúa empeorando, alertó el informe global anual sobre crisis alimentarias, elaborado con apoyo de agencias de ONU y publicado a principios de este mes.

Durante 2021, cerca de 193 millones de personas enfrentaron niveles críticos de hambre en 53 países y territorios producto de los conflictos, situaciones de inseguridad, crisis económicas y climas extremos, señala ese reporte.

Igualmente, detalla, el conflicto fue el principal impulsor del hambre para 139 millones de personas en 24 países y territorios.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES