viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro israelí rechaza próxima marcha de colonos en zona palestina

ministro-israeli-rechaza-proxima-marcha-de-colonos-en-zona-palestina
Tel Aviv, 19 may (Prensa Latina) El ministro israelí de Cooperación Regional, Issawi Freij, anunció hoy que intentará impedir que una próxima manifestación de la derecha y los colonos atraviese el barrio musulmán en la zona ocupada de Jerusalén Este.

En declaraciones a una emisora nacional, el funcionario consideró una provocación que la llamada Marcha de las Banderas pase por áreas palestinas.

Solicitaré al primer ministro, Naftali Bennett, que prohíba a los participantes circular por la zona, adelantó Freij, quien pertenece Meretz, una formación que promueve el diálogo y la coexistencia pacífica entre judíos y árabes.

Por su parte, el diario israelí Haaretz criticó la autorización otorgada por el titular de Seguridad Interior, Omer Barlev, a quien acusó de claudicar ante las presiones de la derecha.

Habrá choques porque los colonos sistemáticamente atacan y asaltan a los palestinos y a sus propiedades en esa zona, lo cual “puede conducir al estallido de enfrentamientos violentos”, alertó.

Más temprano, dos legisladores árabe-israelíes condenaron la celebración de la marcha.

El Desfile de las Banderas en el corazón de Jerusalén Este es solo una excusa de la extrema derecha para incendiar el área y causar disturbios en las calles, escribió en Twiter Ayman Odeh, dirigente de la Lista Conjunta, una alianza de partidos árabes y de izquierda.

Barlev “aún puede evitar el desfile racista de (Itamar) Ben Gvir y (Bezalel) Smotrich. No es demasiado tarde para cambiar la decisión”, subrayó en alusión a dos conocidos parlamentarios ultranacionalistas.

También su colega en el hemiciclo Aida Touma-Sliman cuestionó al Gobierno al considerar que “insiste en echar leña al fuego, a un precio sangriento”.

El Desfile de la Bandera es una celebración nacionalista de incitación y quema, la marcha de miles de activistas de derecha instigados en las calles de Jerusalén Este ocupada es un dedo en el ojo para todo el pueblo palestino, advirtió.

Barlev anunció ayer que este año el recorrido pasará por la Puerta de Damasco y el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de esa urbe, lo cual es considerado una provocación por los palestinos.

Según precisó, la manifestación se efectuará el próximo 29 de mayo, aunque la trayectoria aún debe ser aprobada por Bennett, vinculado con el movimiento de los colonos.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.