NOTICIAS

Ministro israelí rechaza próxima marcha de colonos en zona palestina

ministro-israeli-rechaza-proxima-marcha-de-colonos-en-zona-palestina
Tel Aviv, 19 may (Prensa Latina) El ministro israelí de Cooperación Regional, Issawi Freij, anunció hoy que intentará impedir que una próxima manifestación de la derecha y los colonos atraviese el barrio musulmán en la zona ocupada de Jerusalén Este.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a una emisora nacional, el funcionario consideró una provocación que la llamada Marcha de las Banderas pase por áreas palestinas.

Solicitaré al primer ministro, Naftali Bennett, que prohíba a los participantes circular por la zona, adelantó Freij, quien pertenece Meretz, una formación que promueve el diálogo y la coexistencia pacífica entre judíos y árabes.

Por su parte, el diario israelí Haaretz criticó la autorización otorgada por el titular de Seguridad Interior, Omer Barlev, a quien acusó de claudicar ante las presiones de la derecha.

Habrá choques porque los colonos sistemáticamente atacan y asaltan a los palestinos y a sus propiedades en esa zona, lo cual “puede conducir al estallido de enfrentamientos violentos”, alertó.

Más temprano, dos legisladores árabe-israelíes condenaron la celebración de la marcha.

El Desfile de las Banderas en el corazón de Jerusalén Este es solo una excusa de la extrema derecha para incendiar el área y causar disturbios en las calles, escribió en Twiter Ayman Odeh, dirigente de la Lista Conjunta, una alianza de partidos árabes y de izquierda.

Barlev “aún puede evitar el desfile racista de (Itamar) Ben Gvir y (Bezalel) Smotrich. No es demasiado tarde para cambiar la decisión”, subrayó en alusión a dos conocidos parlamentarios ultranacionalistas.

También su colega en el hemiciclo Aida Touma-Sliman cuestionó al Gobierno al considerar que “insiste en echar leña al fuego, a un precio sangriento”.

El Desfile de la Bandera es una celebración nacionalista de incitación y quema, la marcha de miles de activistas de derecha instigados en las calles de Jerusalén Este ocupada es un dedo en el ojo para todo el pueblo palestino, advirtió.

Barlev anunció ayer que este año el recorrido pasará por la Puerta de Damasco y el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de esa urbe, lo cual es considerado una provocación por los palestinos.

Según precisó, la manifestación se efectuará el próximo 29 de mayo, aunque la trayectoria aún debe ser aprobada por Bennett, vinculado con el movimiento de los colonos.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES