NOTICIAS

Moscú estará atento a referendo de entrada de Osetia del Sur en Rusia

moscu-estara-atento-a-referendo-de-entrada-de-osetia-del-sur-en-rusia
Moscú, 19 may (Prensa Latina) El vicecanciller Andréi Rudenko dijo hoy que la posible adhesión de Osetia del Sur a Rusia podría decidirse en un referendo el 17 de julio próximo, que las autoridades de este país seguirán de cerca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El tema fue analizado este jueves durante el debate sobre la ratificación del acuerdo ruso-osetio sobre la solución de problemas de doble nacionalidad, en sesión plenaria de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), reportó la agencia de noticias TASS.

“Seguiremos el desarrollo de ese proceso. La cuestión de la unificación requiere la participación de dos partes, es una vía de doble sentido. En primer lugar, veremos cómo votan los ciudadanos de Osetia del Sur en el referendo y, en consecuencia, esperaremos la reacción de Rusia”, aclaró.

Según el viceministro de Asuntos Exteriores, a la hora de debatir el tema de esa votación en Osetia del Sur no se puede obviar la situación geopolítica en el mundo, además de tener en cuenta la cuestión de la oportunidad y conveniencia de tomar una decisión hoy.

El 13 de mayo la Comisión Electoral Central de Osetia del Sur aprobó y envió al entonces presidente, Anatoli Bibílov, un paquete de documentos relativos a la consulta sobre la adhesión de la república a Rusia. Un decreto presidencial programó el referendo para el 17 de julio.

Alán Gaglóyev, quien sustituirá en el cargo a Bibílov tras ganar las elecciones presidenciales en Osetia del Sur, declaró a TASS que esa votación se debe celebrar cuando Moscú deje claro que llegó el momento de hacerla.

El enviado especial del primer ministro de Georgia para las relaciones con Rusia, Zurab Abashidze, expresó durante una conversación telefónica con el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Grigori Karasin, que su país está en contra del referendo que Osetia del Sur planea celebrar.

“Denuncié el rechazo de las autoridades georgianas ante este proceso. Karasin dijo que era consciente de la reacción negativa de la parte georgiana. Señaló que Moscú entiende esta actitud y añadió que Rusia no ha dado ningún paso en esa dirección”, explicó Abashidze este jueves a TASS.

El 14 de mayo Irakli Kobajidze, jefe del partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano-Georgia Democrática, manifestó que su país no reconocerá el sufragio que celebre Osetia del Sur.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en 2008, decisión a la que Georgia respondió con la ruptura de sus relaciones diplomáticas.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES