NOTICIAS

ONU pide transformar forma en que se gestiona la migración

Naciones Unidas, 19 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a transformar la forma en que se entiede y gestiona la migración para evitar la trágica perdida de vidas humanas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el Foro Internacional de Revisión de la Migración, que sesiona aquí, también pidió hacer mucho más para acabar con el negocio de la trata de personas y proteger especialmente a mujeres y niñas en condiciones de movilidad.

Guterres abogó por una cooperación internacional fortalecida entre todos los estados y partes interesadas.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, recordó, representa la determinación de la comunidad internacional de poner en práctica esos valores en un espíritu de solidaridad y asociación.

La reunión de hoy permite hacer un análisis de los progresos y retos para la implementación de ese acuerdo, observó

Más del 80 por ciento de los migrantes del orbe se mueven entre países de manera segura y ordenada, pero los procesos irregulares continúan siendo el cruel reino de los traficantes, lamentó el titular de la ONU.

“Debemos hacer más para romper el yugo de los contrabandistas y proteger mejor a los migrantes en situaciones vulnerables, en particular a las mujeres y las niñas.”

Miles de migrantes aún mueren cada año en su ruta en busca de una vida mejor y urge evitar la pérdida de vidas, insistió.

Los derechos humanos son un valor absoluto: se aplican a todos y cada uno de nosotros, independientemente de si estamos en movimiento o no, si ese movimiento es forzado o voluntario, o si está autorizado formalmente o no, recalcó Guterres.

Asimismo, convocó a enfrentar la xenofobia y el racismo con una clara comprensión de los hechos.

La pandemia de la Covid-19 demostró “lo lejos que aún estamos de lograr una gobernanza de la migración internacional para todos”, apuntó el dilomático portugués.

Muchos migrantes trabajaron en la primera línea de la crisis, arriesgando sus propias vidas para salvar la de los demás y sus remesas fueron un salvavidas para numerosas familias, destacó.

Pero con demasiada frecuencia, los trabajadores migrantes y sus familias se ven excluidos de compartir la prosperidad que ellos mismos ayudan a generar, alertó el secretario general de la ONU.

Muchas veces se exluyó a los migrantes de las medidas de recuperación y del acceso a los servicios básicos, ya sea atención médica o protección social, rememoró.

Por ello, subrayó, urge seguir implementado el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular con el apoyo de los países miembros de la ONU.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES