viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconoce eurodiputado resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo

reconoce-eurodiputado-resistencia-del-pueblo-cubano-ante-el-bloqueo
Bruselas, 19 may (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda reconoció hoy en esta capital la resistencia de pueblo de Cuba frente al bloqueo estadounidense y consideró que cualquier atenuación de esa política debe entenderse como el resultado de tanta firmeza.

Esto no es fruto de la generosidad de la administración de Joseph Biden, y sí de la resistencia heroica de un pueblo que no se rinde, que no da un paso atrás y que ante el bloqueo asfixiante sale con medidas creativas, declaró a Prensa Latina a propósito del reciente anuncio de Washington de que eliminará algunas restricciones adoptadas por Donald Trump.

De acuerdo con el integrante del Grupo de la Izquierda en la Eurocámara, las decisiones del gobierno estadounidense son absolutamente insuficientes, aunque marchan en el buen sentido.

Es un gesto que puede ser ilusionante, pero que no representa la solución al problema, y por tanto tenemos que seguir trabajando sin bajar los brazos para acabar con este bloqueo que dura ya más de 60 años, advirtió.

El Departamento de Estado informó esta semana acciones relacionadas con la entrega de visas, las remesas, los vuelos hacia Cuba y el sector privado de la isla, revirtiendo algunas de las medidas de Trump para recrudecer el cerco económico, comercial y financiero.

Para Pineda, una lectura derivada de tal postura es la comprensión por la administración Biden de que Cuba no se rendirá.

Todo el que llega (a la Casa Blanca) tiene el sueño de que logrará poner de rodillas a ese pueblo, pero en un tiempo entiende que eso no pasará y se ve obligado a aterrizar en la realidad, por lo que lo valoro como un triunfo de la Revolución, aunque sin hacernos expectativas porque el bloqueo sigue ahí, manifestó a Prensa Latina.

El eurodiputado insistió en que durante la administración de Trump se recrudeció el bloqueo con 243 acciones, casi 60 de ellas ordenadas en plena pandemia de la Covid-19, lo cual calificó de un crimen que debería tipificarse por la Corte Penal Internacional.

Durante ese período de pandemia y en medio de todo esto, la nación antillana fue la única del mundo capaz de producir cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, tres de ellos vacunas eficaces, compartidas con otros pueblos, destacó.

La isla es un ejemplo para el planeta, ya que también mandó brigadas a ayudar en sitios como Andorra e Italia, subrayó.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.