viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan a José Martí en Nicaragua a 127 años de su muerte (+Fotos)

Managua, 19 may (Prensa Latina) Asociaciones de solidaridad con Cuba, y miembros de la misión diplomática de la Isla acreditada en Nicaragua, recordaron hoy aquí el legado del Héroe Nacional José Martí, a 127 años de su caída en combate.

“El pensamiento de Martí no se circunscribe sólo a Cuba, su ideario revolucionario le pertenece a todo el continente, su guía sigue presente en cada de los pueblos que luchan por librarse del yugo imperialista”, expresó Arturo Aguirre, coordinador principal de la Red Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto César Sandino.

En declaraciones a Prensa Latina, Aguirre señaló que en las luchas actuales tanto el pensamiento de Martí como el de Sandino, sirve para fortalecer a los revolucionarios en estas regiones.

Recordó el triunfo la Revolución cubana en 1959, y cómo el rescate del pensamiento de José Martí sirvió también a los revolucionarios nicaragüenses en su lucha por la independencia.

“Las nuevas generaciones tienen que regresar a la lectura de ese pensamiento anticolonialista, antimperialista y latinoamericanista que nos forjó como nacionalidad y nos dio patria y dignidad”, comentó.

Por su parte, el miembro de la fundación “Escuela Militar Carlos Fonseca Amador” (Los Carlitos), Palty Alvarado, destacó la visión del héroe cubano y dijo que Martí inspira al antimperialismo y a la unidad de los pueblos latinoamericanos y del mundo, pues es el faro que guía a las actuales revoluciones.

“El legado que nos dejó Martí es que debemos defender la patria. La patria es lo más sagrado”, subrayó Alvarado, un exbecario que estudió seis años en la mayor de las Antillas.

En ese sentido, el miembro de la junta directiva de la Asociación Antonio Maceo de Cubanos residentes en Nicaragua, Reynaldo Rodríguez, manifestó que el ejemplo del apóstol “lo llevamos consigo donde quiera que estemos”.

Convocada por la misión diplomática de Cuba en la nación centroamericana, la ceremonia en homenaje José Martí contó con la presencia del embajador Jorge Luis Mayo.

La actividad concluyó con la proyección del filme cubano “El Mayor”, del desaparecido director Rigoberto López Pego.

jcm/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.