NOTICIAS

Resaltan en Panamá vigencia del pensamiento de José Martí (+Foto)

panama marti
Ciudad de Panamá, 19 may (Prensa Latina) Los participantes en un acto de recordación en Panamá del 127 aniversario de la caída en combate de José Martí, resaltaron hoy la vigencia del pensamiento del más universal de los cubanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, Guillermo Castro, orador principal de la velada en la Universidad de Panamá (UP), señaló que al ofrendar su vida por la independencia, reafirmó lo que asegura el himno marcial de esa isla: morir por la Patria es vivir.

En ese sentido, el también periodista y académico subrayó que la obra y vida del prócer “nos permite entender que la grandeza y trascendencia de Martí no le viene solo de sus indudables méritos personales, sino además de su capacidad de convertirse en el primero entre sus iguales en Cuba y en la América hispana”.

panama marti En la conferencia intitulada «Aquí, con nosotros», Castro subrayó la relación entre el fundador y organizador del Partido Revolucionario Cubano en 1892 y la contienda a que convoca tres años más tarde, en la que Martí se presenta como producto y fruto de la más fecunda y trascendente de sus obras, explicó.

Además, subrayó la importancia de rescatar sus observaciones en estos tiempos de crecimiento económico injusto y desigualdad social, cuando el Apóstol alertara que el origen de nuestros males radica en que está pendiente la solución del problema de la independencia, “que no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu”.

En palabras de bienvenida a la cita, su anfitrión, el decano de la Facultad de Humanidades de la UP, Olmedo García, dijo que consecuente con el pensamiento martiano, este encuentro también devino escenario para rechazar la política agresiva de Estados Unidos al excluir a países hermanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio próximo.

En la conmemoración, a la que asistieron los embajadores en el istmo de Cuba, Lydia Margarita González, y de Nicaragua, Marvin Ortega, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, significó el legado de Martí para las nuevas generaciones, lo que llamó “los pinos nuevos” y que se manifiesta en la voluntad de continuar su obra.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES