NOTICIAS

Rinden tributo a José Martí en la Mitad del Mundo (+Fotos)

Quito, 19 may (Prensa Latina) El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue honrado hoy en Ecuador, donde se reconoció su legado integracionista, a 127 años de su muerte en combate contra el colonialismo español.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Ciudad Mitad del Mundo fue el espacio elegido para el homenaje organizado por la Embajada de Cuba en este país sudamericano, la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) y la Coordinadora de Movimientos de Amistad y Solidaridad con Cuba, en el que participaron además jefes de misiones diplomáticas acreditados en este territorio andino.

Ofrendas florales ante el monumento al luchador independentista que se ubica en el interior de ese complejo, décimas del poeta José Regato dedicadas al apóstol y pronunciamientos sobre el ideario antimperialista martiano y su relevancia en la búsqueda de la unidad continental, fueron parte de los tributos.

«Los que estamos aquí en la Mitad del Mundo, asumimos la firme responsabilidad de mantener vigente la sabia semilla y el intelecto de Martí, que es la materia prima de la sabiduría de los pueblos de estos tiempos, para que nos vayamos emancipando», aseguró Milton Chamorro, presidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad.

Además, aprovechó la ocasión para ratificar el rechazo de colectivos sociales ecuatorianos al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 60 años, que describió como demencial, injusto y degradante.

Por su parte, en representación de la Acure, el sociólogo Ricardo Zulueta describió al héroe nacional de la Mayor de las Antillas como un hombre de elevados principios, vocación interamericana e internacionalista, con valores humanos y revolucionarios formados desde temprana edad.

El embajador cubano, Basilio Gutiérrez, recalcó que Martí al caer en combate el 19 de mayo de 1895, adquirió una nueva dimensión, se convirtió en cimiente eterna para las generaciones presentes y futuras de cubanos y su nombre está indisolublemente ligado al destino de la nación caribeña.

Otro momento especial de la recordación fue el dedicado por la embajadora de Guatemala en Ecuador, Olga María Aguja, quien recitó aquel bello poema de José Martí conocido como La Niña de Guatemala.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES