NOTICIAS

Rinden tributo a José Martí en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 19 may (Prensa Latina) Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel, presidieron hoy el tributo de la población de esta provincia del oriente de Cuba, al Héroe Nacional José Martí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el mausoleo que resguarda los restos del Apóstol de la independencia de la isla, caído en combate hace 127 años, fueron depositados también arreglos florales a nombre de Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado, y del pueblo cubano.

Como parte de la ceremonia, jóvenes que cumplen el Servicio Militar Activo protagonizaron la tradicional Guardia de Honor, instituida en igual fecha de 2002.

José Martí (1853-1895), fue el organizador e iniciador de lo que denominó la guerra necesaria para liberar a la isla de yugo colonial español.

El poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, calificado Apóstol de la independencia de esta nación, encontró la muerte en los llanos de Dos Ríos, Oriente, cuando en su primer enfrentamiento fue alcanzado por una descarga cerrada de fusilería enemiga de la cual recibió varios impactos.

Su temprana desaparición física significó un duro golpe para la revolución iniciada el 24 de febrero de 1895, pero sus virtudes personales y legado emancipatorio, latinoamericanista y antiimperialista trascendieron en las luchas de Cuba por su definitiva independencia.

Martí ha sido calificado como el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Su elevada cultura y especial sensibilidad le permitieron dejar a sus 42 años una vasta obra escrita, de singular estilo y belleza, que constituye referente imprescindible para todas las generaciones de cubanos.

jha/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES