viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-323
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Jueves, 19 de mayo 2022

Sumario:

– Cuba conmemora aniversario de caída en combate de José Martí

– Presidente de Cuba lamenta deceso de reconocido intelectual

– Reitera Cuba rechazo a exclusión de Cumbre de las Américas

– Asociación de Naciones Unidas condena medidas coercitivas contra Cuba

– Respalda Cuba Iniciativa de Seguridad Global propuesta por China

– Reconoce Cuba labor de médicos de la familia en su Día Mundial

– Cuba, la Cumbre de los Pueblos y antidemocracia de EEUU

– Reconoce eurodiputado resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo

– Comienza en Cuba jornada por el Día de África 2022

– Informa Cuba 61 nuevos casos de Covid-19 y 110 altas médicas

Cuba conmemora aniversario de caída en combate de José Martí

La Habana.- Cuba conmemora hoy el aniversario 127 de la caída en combate del Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), organizador e iniciador de lo que denominó la guerra necesaria para romper la sujeción de la isla al yugo colonial español. El poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, calificado Apóstol de la independencia de esta nación, encontró la muerte en los llanos de Dos Ríos, Oriente, cuando en su primer enfrentamiento fue alcanzado por una cerrada descarga de fusilería enemiga de la cual recibió varios impactos.

Presidente de Cuba lamenta deceso de reconocido intelectual

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del destacado intelectual Esteban Morales, ocurrido la víspera en la ciudad colombiana de Medellín, a causa de un infarto cardíaco. “Duele la sorpresiva muerte de Esteban Morales. Extrañaremos su inteligente, incisiva y comprometida evaluación de los problemas de nuestra época”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Reitera Cuba rechazo a exclusión de Cumbre de las Américas

La Habana.- El canciller Bruno Rodríguez reiteró hoy el rechazo a la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, que organiza el gobierno de Estados Unidos. Al excluir a países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de “las Américas”, EEUU no puede escudarse ya en el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, suscribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

Asociación de Naciones Unidas condena medidas coercitivas contra Cuba

La Habana.- La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) celebrará el 75 aniversario de su fundación con un programa de actividades centrado en la condena a las medidas coercitivas contra la isla, informó hoy una fuente diplomática. Según precisó la presidenta de esa organización no gubernamental, Norma Goicochea, la institución fundada 30 de mayo de 1947 realizará iniciativas para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país caribeño, así como la injerencia en los asuntos internos.

Respalda Cuba Iniciativa de Seguridad Global propuesta por China

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó hoy el respaldo de la isla caribeña a la Iniciativa de Seguridad Global presentada recientemente por el presidente de China, Xi Jinping. En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que Cuba saluda esa iniciativa y puntualizó que “coincidimos en la necesidad de una visión de seguridad cooperativa y sostenible, basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y contraria al unilateralismo.

Reconoce Cuba labor de médicos de la familia en su Día Mundial

La Habana.- El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, reconoció hoy la labor de los médicos de la familia al conmemorarse su Día Mundial y los calificó de guardianes de la salud y la vida. En un mensaje en sus redes sociales Twitter y Facebook, el titular señaló que el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia logró convertirse en esencia misma del Sistema Nacional de Salud.

Cuba, la Cumbre de los Pueblos y antidemocracia de EEUU

Washington.- Negar la visa a la delegación cubana invitada a la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles reafirma el carácter poco democrático de cómo Estados Unidos maneja su política exterior, advirtió el activista Manolo de los Santos. Los que estamos coordinando el evento, que sesionará de forma paralela a la IX Cumbre de las Américas del 8 al 10 de junio, teníamos mucha esperanza de poder compartir con los cubanos, expresó el director de la organización The People’s Forum.

Reconoce eurodiputado resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo

Bruselas.- El eurodiputado español Manu Pineda reconoció hoy en esta capital la resistencia de pueblo de Cuba frente al bloqueo estadounidense y consideró que cualquier atenuación de esa política debe entenderse como el resultado de tanta firmeza. Esto no es fruto de la generosidad de la administración de Joseph Biden, y sí de la resistencia heroica de un pueblo que no se rinde, que no da un paso atrás y que ante el bloqueo asfixiante sale con medidas creativas, declaró a Prensa Latina a propósito del reciente anuncio de Washington de que eliminará algunas restricciones adoptadas por Donald Trump.

Comienza en Cuba jornada por el Día de África 2022

La Habana.- La jornada por el Día de África 2022 en Cuba comenzó hoy aquí con un tributo a los próceres africanos en el parque homónimo, en el cual se destacó la hermandad entre estas naciones. Más que todo hoy celebramos la unidad en el continente, planteó el embajador de Yibuti, Nasser Mohamed Ousbo, al dirigirse a los asistentes luego de colocar una ofrenda floral junto al decorado comandante cubano Víctor Dreke, dedicada a los ilustres héroes por la emancipación de esos pueblos.

Informa Cuba 61 nuevos casos de Covid-19 y 110 altas médicas

La Habana.- Cuba informó hoy 61 nuevos casos de Covid-19 y 110 altas médicas, cifra que eleva a un millón 95 mil 895 los recuperados, 99,2 por ciento de todas las personas diagnosticadas desde 2020. Según el Ministerio de Salud Pública con los contagiados que se reportan en esta jornada, el total de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 alcanza el millón 104 mil 830 en más de dos años de pandemia.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.