NOTICIAS

Tecnología nuclear rusa no depende de importaciones, asegura Rosatom

Moscú, 19 may (Prensa Latina) Las tecnologías nucleares rusas no dependen de las importaciones, aseguró hoy el director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom), Alexei Lijachov, en reunión con el presidente Vladimir Putin.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Subrayó que el 95 por ciento de las centrales nucleares están está conformado por productos nacionales y solo el cinco por ciento por otros materiales importados vinculados a su electricidad, electrónica, algunos tipos de equipos diésel y de bombeo.

Lijachov explicó a Putin que Rosatom ya inició alianzas nacionales para la sustitución de las importaciones requeridas y agradeció la decisión del país de extender el programa para el desarrollo de la ciencia y la tecnología atómicas hasta 2030. “Realmente es una decisión muy seria. También crea una plataforma tecnológica de cuarta generación de energía nuclear y, lo más importante, nos da la oportunidad de construir una instalación específica en la tierra”, indicó, en referencia al proyecto Proryv (Avance, en español).

Explicó que el proyecto incluye el desarrollo de un reactor de investigación rápido multipropósito, una instalación termonuclear con tecnologías de reactores, una serie de reactores experimentales, así como los motores de cohetes para el espacio cercano y para el espacio profundo.

Significó que todas esas iniciativas serán parte del proyecto nacional extendido y contarán con la cooperación con la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos). Las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las medidas aplicadas contra el país por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y los países de la Unión Europea a raíz de la operación militar en Ucrania, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

Según la base de datos Castellum.AI, desde mediados de febrero pasado fueron activadas cerca de siete mil 782 nuevas medidas restrictivas en relación con Moscú, en adición a las más de dos mil 754 que ya estaban en vigor.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES