viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal Electoral y Supremo por combatir noticias falsas en Brasil

tribunal-electoral-y-supremo-por-combatir-noticias-falsas-en-brasil
Brasilia, 19 may (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Supremo Tribunal Federal (STF) acordaron combatir las noticias falsas que involucran hoy al Poder Judicial y difundir información veraz sobre las elecciones generales de octubre en Brasil.

La página oficial del TSE indica que, durante el acto de firma del pacto, el presidente de la corte electiva, el ministro Edson Fachin, alertó sobre los espinosos tiempos que vive el país, marcados por las persistentes amenazas.

Según Fachin, este es un momento en el que, política y económicamente, parece rentable impugnar la ciencia y la realidad, erosionar el consenso y promover la hostilidad y la cultura anticívica a partir de contenidos distorsionados o inventados, difundidos como si fueran verdaderos y fiables.

La rúbrica del convenio tuvo lugar durante la presentación de las asociaciones del Programa de Combate a la Desinformación del STF, en el que participarán 35 instituciones, entre entidades de clase, universidades públicas y empresas tecnológicas.

En el evento, Fachin destacó asimismo que el compromiso llega en la etapa adecuada. «El programa es una alianza institucional estratégica entre los tribunales y entidades relevantes de la sociedad civil para combatir el fraude informativo», precisó.

Manifestó que la iniciativa es también un programa de defensa de la democracia, la cual está siendo cuestionada por la cultura de la falacia.

«Atacar al STF es atacar a las instituciones del Estado de Derecho democrático, que son fundamentales para la estabilidad social, la seguridad jurídica, el respeto y la tolerancia», aseguró.

De acuerdo con el ministro Luiz Fux, presidente del STF, el programa no pretende proteger al Poder Judicial de las críticas, sino evitar la proliferación de información falsa.

«La crítica forma parte de la vida de un hombre público, porque tenemos que rendir cuentas a la sociedad. El programa se propone ser un canal de escucha y ayudar a aclarar dudas», aseveró.

También, añadió, «quiere evitar la proliferación de discursos inventados de ministros, quienes ni siquiera se han pronunciado, e impedir que la gente se confunda sobre la competencia del Tribunal Supremo».

Estamos en vigilia permanente contra estos movimientos de milicias digitales que atacan al STF. «En la investigación se denunciaron actos preparatorios de terrorismo contra el Tribunal Supremo, de ahí la necesidad de ser un proceso secreto», reflexionó.

Con el acuerdo, el TSE y el STF procurarán aunar esfuerzos en «la construcción de un entorno informativo sano y transparente, desalentando la creación y difusión de noticias falsas y discursos de odio».

El mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro comenzó a manifestar su inquina y amenazas hacia el Supremo en 2019, tras el inicio de la llamada Investigación de Fake News (noticias falsas).

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.