NOTICIAS

Aborda Feria del Libro proceso transcultural entre Cuba y Canarias (+Fotos)

feria-libro-sancti spíritus
Sancti Spíritus, Cuba, 20 may (Prensa Latina) La transculturación de la tradición de la Cruz de Mayo entre Canarias y Cuba fue una de las conferencias impartidas hoy en esta provincia central durante la XXX Feria Internacional del Libro, que culminará el domingo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El destacado escritor e investigador Mario Luis López, quien tuvo a su cargo la disertación, resaltó que la transculturación es tal que en el municipio espirituano de Cabaiguán hay un lugar denominado Cruz de Neiva.

López (Cabaiguán, 1955) destacó que en el libro Festividades de origen canario en Cabaiguán, él y su esposa Ester Lidia Vázquez reflejaron las particularidades de personas que enramaban la cruz y mujeres que le hacían a esta un vestido todos los años.

feria-libro-sancti spíritus Le ponían pencas, flores y velas, por ejemplo siete cirios, en correspondencia con igual número de islas que integran el archipiélago canario, indicó el orador, quien argumentó que la cruz era velada toda la noche y mientras tanto los asistentes bebían y comían.

La ciudad de Cabaiguán es catalogada como la capital canaria de la isla y cuenta con la Danza Isleña Portadora de Pozas, una de las tradiciones mejor preservadas en el país.

En el segundo día de la fiesta de las letras continuó siendo la más representada en cuanto a género la literatura infanto-juvenil, buscada en stands, carpas y otros puntos de venta, aunque otro tanto ha ocurrido con los libros de recetas de cocina, incluido los postres.

feria-libro-sancti spíritus El panel Proyecto el combate de Paso de las Damas. Estudio arqueológico del campo de batalla abordó a través de un documental la labor investigativa realizada en el lugar donde cayera en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el 18 de noviembre de 1896.

Al respecto, la Historiadora de la Ciudad de Sancti Spíritus, María Antonieta Jiménez, intervino acerca de la personalidad del héroe de las tres guerras de independencia del siglo XIX, nacido en esta ciudad, la cuarta fundada por los españoles en 1514.

Subrayó que el insigne patriota fue un símbolo en esas luchas, además de antianexionista, y que el Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) encuentra en él un eslabón para la unidad.

Por último, se refirió a las evidencias históricas sobre las últimas palabras del paladín espirituano, cuando dijo: ”¡Me han matado!, Eso no es nada; ¡Siga la marcha!”.

Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, quién conduce todo el documental, explicó que con la investigación arqueológica y el uso de varias técnicas se hallaron una veintena de casquillos de proyectiles.

El citado gabinete pertenece a la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus y fue inaugurado el 8 de febrero de 2016.

jha/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES