NOTICIAS

Actores económicos de Cuba reunidos en Feria de Alimentos

actores-economicos-de-cuba-reunidos-en-feria-de-alimentos
La Habana, 20 may (Prensa Latina) La Feria de Alimentos Cuba 2.0 permitirá reunir por primera vez a los nuevos actores económicos del sector con empresas estatales y extranjeras, indicó hoy Javier Aguiar, viceministro del Ministerio de la Industria Alimentaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina Aguiar explicó que la cita propiciará la interacción de aquellos que de una forma u otra tienen la responsabilidad de incrementar la producción de alimentos que el país tanto necesita.

El evento se celebrará del 24 al 26 de mayo en el recinto ferial de Pabexpo y contará con la participación de 70 empresas extranjeras de 15 países y constituirá una oportunidad para todos, juntos, trabajar en función del desarrollo de la economía cubana, subrayó.

Uno de los objetivos de la cita, amplió, es mostrar las potencialidades de los actores estatales, privados y cooperativos en la producción de alimentos en Cuba, así como identificar las posibilidades de encadenarse y complementarse.

Hoy existen nuevas actividades que requieren integrarse a la gran empresa estatal y viceversa, acciones que permitirán solucionar un grupo de problemas existentes en la economía cubana, abundó el viceministro.

Desde la aprobación de las nuevas formas de gestión no estatal como las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y las cooperativas no agropecuarias, la máxima dirección del país presta especial atención a su desarrollo, y este tipo de evento complementa las acciones que se deben realizar en el futuro, reflexionó.

Actores, dijo, que podrán contribuir a complementar la actividad económica de ellas mismas, con la empresa estatal, y con aquellas de capital extranjero radicadas en Cuba como otra de las fórmulas para que el crecimiento de la economía insular sea real y sostenido.

De hecho ya se aprecian los primeros resultados de recuperación económica, continuó, pero indudablemente la participación de proveedores y clientes extranjeros facilitará la concreción de acuerdos e identificar cómo accionar para integrarse al tejido productivo del país.

Resultan interesantes, reflexionó, las acciones que desempeñan las formas de gestión no estatal y cómo algunas participaron incluso durante el enfrentamiento a la pandemia, ya sea en la producción de equipos médicos para la salud -que permitieron enfrentar situaciones difíciles- ya sea con equipamientos nuevos o con piezas de repuesto.

En el orden alimentario, continuó, los nuevos actores económicos existen en todos los sectores e incluso algunos adoptaron un ropaje jurídico diferente, y ejemplificó que existen desde productores de vinos, galletas, panes, repostería, productores derivados de cárnicos y lácteos, elaboraciones que comienzan a ser muy interesantes.

Aguiar estimó que de conjunto las producciones privadas y estatales -estas últimas mayoritarias- contribuirán con el país para encarar la situación de crisis económica que atraviesa el mundo.

Además, posibilitará a la empresa estatal socialista se continúe robusteciendo en el futuro pues está llamada a jugar el principal papel en el desarrollo y fortalecimiento de la economía cubana.

Por ejemplo, hace años se trabaja con el sector privado de la acuicultura tanto en el asesoramiento, tecnología y asistencia de recursos, añadió.

Igualmente en las producciones de lácteos, pues los centros de investigaciones de la industria alimentaria y de la pesquera ya brindan soporte a los nuevos clientes económicos, ya sea en la capacitación como en la entrega de algunos recursos.

Otro aporte estatal es la facilitación al sector privado para realizar las importaciones a través de las empresas importadoras del ministerio, negocios que superan los siete millones de dólares por ese concepto y ya se comienza a apreciar un trabajo dinámico en esa actividad.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES