NOTICIAS

Acuerdo México-Cuba incluye formación médica, investigación y vacunas

Cuba-mexico-acuerdo
Ciudad de México, 20 may (Prensa Latina) El Acuerdo México-Cuba en Salud incluye formación de especialistas, investigación, vacunas, medicamento y contratación de galenos de se país, informó hoy la Secretaría de Salud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal y como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador de que divulgaría en su totalidad el convenio suscrito con el gobierno cubano pues no había nada que ocultar, la Secretaría cumplió y entregó el texto a todos los medios de prensa y en su sitio web.

El documento señala que el 8 de mayo, en La Habana, el titular de Salud de México, Jorge Alcocer Varela; y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda, firmaron el Acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba en el campo de la Salud.

Su objetivo, es establecer el marco jurídico de referencia, mediante el cual ambas dependencias desarrollarán actividades de cooperación técnica, científica y académica.

Además establece en el artículo II “Áreas y modalidades de cooperación”, que ambas podrán enviar especialistas para prestar servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

Ambas naciones también sostendrán acuerdos en materia de medicinas y vacunas, investigación científica y cualquier otra área que acuerden por escrito.

Sobre medicinas y vacunas, el documento precisa que conforme a sus necesidades y de acuerdo con los procedimientos jurídicos correspondientes, ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura.

En cuanto a investigación científica, refiere que las dos naciones constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.

Entre las áreas que se tienen en proyecto, se analiza la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a pacientes diabéticos, cuyas especificaciones, de ser el caso, se detallarán en el proyecto específico de cooperación correspondiente.

La información que intercambien ambas naciones en el marco del acuerdo no podrá ser publicada o transferida sin la previa autorización por escrito, de quien la proporcionó.

El acuerdo también especifica las áreas de competencia, proyectos específicos de cooperación, financiamiento, propiedad intelectual, protección de la información, autoridades coordinadoras, relación laboral, solución de controversias, entrada en vigor, duración y terminación.

Finalmente explica que entró en vigor a partir de la fecha de su firma y vigencia de dos años. Podrá modificarse por mutuo consentimiento, a través de comunicaciones escritas, especificando la fecha en que entrarán en vigor; o podrá darse por terminado en cualquier momento mediante notificación escrita con 90 días de antelación.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES