viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en Egipto sobre vulnerabilidad de la agricultura por clima

Egipto, agricultura, clima
El Cairo, 20 may (Prensa Latina) La agricultura es hoy el sector más vulnerable al cambio climático en Egipto y el mundo por la sequía, la degradación de la tierra y la caída de la productividad de varios cultivos, alertó una fuente oficial.

El aumento del consumo de agua por una mayor evaporación, la creciente salinidad de los suelos y la propagación de enfermedades y epidemias son otras consecuencias del flagelo, afirmó el ministro de Agricultura, El Sayed El Qusair, durante la presentación en esta capital de la Estrategia Nacional de Cambio Climático Egipto 2050.

Detalló que ante la situación el país adoptó varias medidas como el desarrollo de variedades más resistentes, un plan para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la transformación del sistema de riego.

Al presentar la estrategia la ministra de Medio Ambiente, Yasmine Fuad, detalló que el proyecto incluye la promoción de fuentes de energía renovable y la transferencia tecnológica.

Además, indicó, tiene como meta alcanzar un crecimiento económico sostenible al reducir las emisiones de gases contaminantes en diversos sectores mediante un mayor uso de fuentes de energía verde.

Consideró necesario impulsar mecanismos de financiación innovadores que dan prioridad a las medidas de adaptación y promover la transferencia de la investigación científica y tecnológica.

En varias oportunidades las autoridades egipcias alertaron sobre las graves consecuencias para el país del flagelo.

Precisamente, en abril último, el ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, Mohamed Abdel Atty, advirtió que el delta del río Nilo es una de las áreas más amenazadas del mundo por ese problema.

El funcionario reveló que el cambio climático amenaza del 12 al 15 por ciento de las tierras fértiles del delta por el crecimiento previsto del nivel del mar.

A esto se suma el creciente estrés hídrico del país, que depende en más de un 90 por ciento de las aguas del Nilo para cubrir las necesidades de sus 103 millones de habitantes.

Según cifras oficiales, Egipto tiene una disponibilidad hídrica de 60 mil millones de metros cúbicos (bmc) anual, pero sus necesidades se sitúan en torno a los 114 bcm.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.