NOTICIAS

Bolivia desarrolla producción de baterías de litio

BateriasLitioBolivia
La Paz, 20 may (Prensa Latina) La corporación Yacimientos de Litios Bolivianos avanza en la fabricación de baterías de ese mineral para laptops, sistemas fotovoltaicos y autos eléctricos, aseguró hoy el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La empresa estratégica trabaja en el nuevo formato de baterías de litio cilíndricas de tecnologías 18650 y 21700, afirmó el jefe del área adscrita a la cartera de Hidrocarburos y Energías.

De acuerdo con el ingeniero de profesión, en estos emprendimientos se emplean materiales catódicos que serán aplicados en «la producción de packs de baterías para Laptops/Notebooks, bicicletas eléctricas, sistemas fotovoltaicos y vehículos eléctricos”.

Arnez visitó este jueves la Planta Piloto de Baterías, ubicada en la localidad de la Palca, departamento de Potosí, junto con el presidente ejecutivo de corporación estatal, Carlos Ramos, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana y la Central Obrera Departamental.

Ramos informó a mediados de abril que empresas públicas y privadas bolivianas como Quantum Motors, Movi y Qipus utilizan con buenos resultados las baterías creadas por esa empresa, y ahora la corporación dispone de una amplia gama de elementos de almacenaje energético y de la capacidad de desarrollarlos.

Según dijo, la venta de carbonato de litio producido a escala piloto en Uyuni, departamento de Potosí, aportó en el primer trimestre del año en curso casi 19 millones de dólares, y Bolivia trabaja para industrializar este sector.

En declaraciones a la cadena televisiva ATB, explicó que el volumen comercializado procedía de una instalación que trabaja en condiciones de pilotaje.

Sin embargo, mostró optimismo porque en el futuro el país altiplánico dispondrá en Uyuni de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, cuya edificación está al 75 por ciento y debe comenzar sus operaciones antes de 2023.

Informó que la capacidad productiva de esa fábrica será de 15 mil toneladas anuales, cifra que desean alcanzar en el menor tiempo posible debido al buen precio del mineral, recurso al cual calificó de “muy valioso”.

Ramos sostuvo que la visión del gobierno del presidente Luis Arce es industrializar el litio en el país, teniendo en cuenta que el Estado Plurinacional posee las mayores reservas de ese metal a escala planetaria.

Destacó que la cuantificación del litio está centrada en Uyuni, pero recordó que Bolivia posee 16 salares, entre los cuales mencionó los de Coipasa y Pastos Grandes, en Oruro y Potosí, respectivamente, zonas todavía no exploradas y que deben ser cuantificadas.

Según la corporación, Bolivia encara en la actualidad la industrialización del litio con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (agrofertilizante), carbonato de litio y baterías, a escala piloto e industrial en el salar de Uyuni.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES