viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile anuncia reapertura de Isla de Pascua en agosto

chile-anuncia-reapertura-de-isla-de-pascua-en-agosto
Santiago de Chile, 20 may (Prensa Latina) El Gobierno chileno anunció hoy la reapertura progresiva desde el próximo 1 de agosto de la Isla de Pascua, cuyo nombre nativo es Rapa Nui, famosa por sus monumentales estatuas conocidas como moáis.

Según comunicó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el proceso contará con un reforzamiento de las medidas e infraestructura sanitaria, campañas de vacunación intensivas y se completará con iniciativas de apoyo económico y social, y promoción al turismo.

En este contexto se habilitarán mejoras en las infraestructuras del aeropuerto Mataveri y del sector sanitario que permitan tener una respuesta adecuada frente a la detección de casos de Covid-19.

El proceso de apertura será gradual, pues hasta el 1 de agosto se mantendrán el flujo de vuelos (uno a la semana) y el ingreso restringido de pasajeros.

A partir de esa fecha se ampliarán a dos o tres vuelos semanales, según el comportamiento de la situación epidemiológica y con apertura al turismo en base a condiciones que serán comunicadas oportunamente por las autoridades.

Entre las medidas sanitarias exigidas para proteger a la población de este territorio insular chileno ubicado en el Océano Pacífico, está alcanzar una tasa del 80 por ciento de vacunación, por lo que se llevarán a cabo campañas locales.

En materia económica, el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya contempla la entrega de instrumentos de subsidios para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

Como primer paso hacia la apertura de Rapa Nui, el Gobierno chileno inició una mesa de trabajo y diálogo con la comunidad de la isla en busca de solucionar el conflicto territorial que existe desde hace más de cinco décadas con el Estado.

“Como Gobierno, tenemos la firme convicción de que el Estado debe estar presente en todo el territorio nacional y escuchar las demandas de sus ciudadanos y ciudadanas, el proceso consensuado de apertura de Rapa Nui es una muestra más de ello”, significó el Ejecutivo.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.