NOTICIAS

China advierte de medidas tras veda de Canadá a Huawei y ZTE

Beijing, 20 may (Prensa Latina) China advirtió hoy que tomará las medidas necesarias para proteger los “derechos e intereses legítimos” de Huawei y ZTE en respuesta a la decisión de Canadá de prohibir equipos de esas empresas por preocupaciones de seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, el Gobierno aseguró que ambas compañías tienen un historial bueno en respeto a la privacidad y consideró la acción de Ottawa como una generalización grave del concepto de seguridad nacional, porque no se sustenta en evidencias.

“Esto viola la economía de mercado y las reglas de libre comercio, y daña los legítimos intereses y derechos de las firmas chinas”, precisó el texto, tras denunciar la complicidad del país norteamericano con aliados como Estados Unidos para hostigar a las corporaciones del gigante asiático.

Beijing también calificó la decisión como una excusa para ejecutar una maniobra política y alertó que la evaluará detenidamente para proceder con las contramedidas correspondientes.

Canadá informó este jueves sobre la veda a usar equipos de Huawei y ZTE para las conexiones 5G y ordenó a sus empresas de telecomunicaciones a eliminar las unidades de esas marcas ya instaladas en sus redes.

De esa manera se convirtió en el último de los miembros de la alianza Cinco Ojos (también conformada por Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda) que da ese paso.

Beijing y Ottawa experimentaron un largo período de tensiones por el arresto en diciembre de 2018 de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver y de dos canadienses aquí.

El pasado 25 de septiembre esos casos terminaron y los tres individuos regresaron a sus países natales, gracias a las coordinaciones y arreglos entre las dos potencias y Estados Unidos.

jcm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES