NOTICIAS

Congresistas de Perú critican exclusiones de Cumbre de las Américas

legisladoras-Peru
Lima, 20 may (Prensa Latina) Dos parlamentarias peruanas criticaron hoy la marginación de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos y exigieron que la cita sea incluyente y democrática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En tal sentido se pronunciaron, en declaraciones de Prensa Latina, las legisladoras Margot Palacios y Silvana Robles, del cogobernante Partido Perú Libre.

“Necesitamos una Cumbre de las Américas más tolerante y participativa, menos excluyente” porque todos los presidentes de la región representan a sus pueblos, expresó la congresista Palacios.

Añadió que la Cumbre “debe desarrollarse con la participación de todos los jefes de Estado de América; De lo contrario, no se llamaría así, se desvirtuaría sus objetivos de fraternidad y objetivos comunes”.

Por su parte, Silvana Robles, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, señaló que la cumbre de Los Ángeles debe tener una participación democrática para abordar temas fundamentales.

Al pronunciarse contra la posición de Estados Unidos, al no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, consideró atinadas las reacciones de gobiernos latinoamericanos contra esas exclusiones.

“Si realmente Estados Unidos quiere hacer una convocatoria inclusiva, no puede discriminar a países, cuyas posiciones políticas no comparte”, argumentó.

Resaltó en particular la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien condicionó su asistencia a la reunión a que también participen los países excluidos.

“Es una actitud digna exigir que se terminen los vetos, las exclusiones, más aún por razones ideológicas, creo que esa debió ser una actitud coherente de la cancillería, siguiendo el ejemplo de Raúl Porras Barrenechea”, añadió la legisladora Robles.

La cancillería confirmó que Perú estará representado en la cumbre, sin precisar si asistirá el presidente Pedro Castillo, y consignó “su aspiración de que en la Cumbre participen todos los países de la región, a fin de permitir un diálogo abierto e inclusivo y la superación de diferencias”.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES