jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica reiteró rechazo a negociar con cibercriminales

CR-presidente-ciberataques
San José, 20 may (Prensa Latina) El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) señaló hoy que no hay ningún tipo de comunicación ni negociación con los ciberterroristas, que esta semana aumentaron sus amenazas contra Costa Rica.

Desde el 17 de abril pasado el grupo de piratas informáticos Conti atacó 27 entidades estatales, de las cuales nueve tienen un grado de afectación serio, en especial el Ministerio de Hacienda.

En reacción ante una nueva amenaza del grupo Conti, que elevó a 20 millones de dólares su demanda al gobierno tico, so pena de revelar todos los datos secuestrados a diferentes instituciones oficiales, el Micitt insistió que no hay ningún tipo de comunicación ni negociación con los cibercriminales.

Es importante mencionar que las amenazas de estos ciberterroristas son constantes, ante esto se les pide nuevamente a todos los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) de las Instituciones Públicas seguir los protocolos establecidos y estar alertas, indica esa cartera.

Tras referir que la Comisión Nacional de Emergencias y el Micitt articulan y definen acciones para poder contrarrestar el posible daño provocado hasta el momento, sostiene que continúan en contacto con los equipos de TI de las instituciones para que sigan atendiendo las alertas técnicas con el fin de continuar fortaleciendo la ciberseguridad.

El presidente Rodrigo Chaves afirmó este lunes que Costa Rica está en guerra contra los cibercriminales responsables de ataques informáticos a instituciones estatales y reveló que el grupo Conti aparentemente tiene filibusteros en el país.

Estamos en guerra y esto no es una exageración, aseguró Chaves en conferencia de prensa en Casa Presidencial, tras la presentación del Plan de Ejecución de medidas en temas de ciberseguridad.

Entre los males provocados al Estado y en particular al Ministerio de Hacienda por estos ciberataques, el presidente mencionó que no están pudiendo cobrar impuestos por el sistema tradicional y que no saben y no tienen información de quién está pagando los impuestos bien o mal.

Asimismo, prosiguió, hay una afectación enorme sobre los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando.

También, detalló, no saben cómo avanza, ni siquiera, la ejecución presupuestaria del país: Costa Rica no sabe cuánto del presupuesto está pagando cada quién, si nos vamos a pasar o no.

Recordó que existe un estado de emergencia nacional vigente, precisamente para enfrentar la amenaza cibernética, cuyo decreto ejecutivo firmó pocas horas después de tomar posesión como el presidente 49 de Costa Rica el pasado día 8.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.