viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren grabado prehistórico en sierra venezolana

petroglifo
Caracas, 20 may (Prensa Latina) Un equipo de exploradores venezolanos descubrió un grabado prehistórico (petroglifo) en la sierra de Los Tres Papelones del Parque Nacional Waraira Repano, trascendió hoy aquí.

El senderista David Acosta, quien encontró por casualidad la piedra con el dibujo, explicó a la prensa que el mismo representa varios semicírculos concéntricos, unos dentro de otros, de 42 centímetros de radio, las cuales, al parecer, erosionaron con el tiempo y el clima pues las líneas no están perfectamente continuas. Fue realizada sobre una roca del tipo esquistos que se rompe fácilmente; el musgo que creció sobre ella ayudó a la preservación de la figura, que podría haber sido realizada por los aborígenes que poblaron Guatire en tiempos prehispánicos, señaló el especialista Efrén Toro.

“De acuerdo a investigaciones anteriores, ese tipo de grabado que hacían a la vera de los caminos, tenían entre otros objetivos indicarle a los que por allí transitaban qué tribu gobernaba esa zona o servir de marca orientadora”, acotó el especialista.

Se presume que a lo largo del camino en diferentes niveles deben hallarse otros, por lo cual continuarán trabajando en la zona, despejando la maleza.

Por otro lado, el investigador René García, señaló que los indígenas Chagaragotos, llamados Guarenas por los españoles, ocuparon el territorio comprendido por la zona de Mariche (Sucre), los valles de Guarenas y Guatire hasta Araira en la parroquia Bolívar del municipio Zamora y más allá de la montaña el sector Osma de La Guaira.

“Todos esos caminos que están en la montaña y todos esos petroglifos los hicieron ellos porque ese era su trayecto entre los que estaban entre la costa y los de tierra adentro”, planteó.

mv/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.