NOTICIAS

Descubren grabado prehistórico en sierra venezolana

petroglifo
Caracas, 20 may (Prensa Latina) Un equipo de exploradores venezolanos descubrió un grabado prehistórico (petroglifo) en la sierra de Los Tres Papelones del Parque Nacional Waraira Repano, trascendió hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El senderista David Acosta, quien encontró por casualidad la piedra con el dibujo, explicó a la prensa que el mismo representa varios semicírculos concéntricos, unos dentro de otros, de 42 centímetros de radio, las cuales, al parecer, erosionaron con el tiempo y el clima pues las líneas no están perfectamente continuas. Fue realizada sobre una roca del tipo esquistos que se rompe fácilmente; el musgo que creció sobre ella ayudó a la preservación de la figura, que podría haber sido realizada por los aborígenes que poblaron Guatire en tiempos prehispánicos, señaló el especialista Efrén Toro.

“De acuerdo a investigaciones anteriores, ese tipo de grabado que hacían a la vera de los caminos, tenían entre otros objetivos indicarle a los que por allí transitaban qué tribu gobernaba esa zona o servir de marca orientadora”, acotó el especialista.

Se presume que a lo largo del camino en diferentes niveles deben hallarse otros, por lo cual continuarán trabajando en la zona, despejando la maleza.

Por otro lado, el investigador René García, señaló que los indígenas Chagaragotos, llamados Guarenas por los españoles, ocuparon el territorio comprendido por la zona de Mariche (Sucre), los valles de Guarenas y Guatire hasta Araira en la parroquia Bolívar del municipio Zamora y más allá de la montaña el sector Osma de La Guaira.

“Todos esos caminos que están en la montaña y todos esos petroglifos los hicieron ellos porque ese era su trayecto entre los que estaban entre la costa y los de tierra adentro”, planteó.

mv/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES